Más artículos

Qué hacer ante el subibaja del Bitcoin: los expertos te explican si conviene apostar ahora o esperar un repunte

Qué hacer ante el subibaja del Bitcoin: los expertos te explican si conviene apostar ahora o esperar un repunte
Este mes, la divisa mostró una caída de casi 30% con respecto a su pico de junio. Las razones detrás del derrumbe y qué ocurrirá con este activo digital
Por Rubén Ramallo
20.07.2019 06.07hs Economía Digital

La moneda virtual más famosa mostró a lo largo del primer semestre del año una notable recuperación, pero en lo que va de julio se ve seriamente afectada: cae 30% luego de las críticas recibidas de parte del Gobierno de EE.UU.

Los precios del Bitcoin y de otras divisas criptográficas se desplomaron este miércoles en los mercados de Asia después de que los legisladores del Senado de Estados Unidos rechazaran el plan de Facebook de lanzar su propia moneda digital, Libra.

La moneda digital líder del mercado llegó a perder hasta un 15%, perforando el piso de los 10.000 dólares, en tanto que el Ethereum se desplomó un punto menos, hasta los 198,23 dólares.

En el caso del Bitcoin, el derrumbe desde su precio máximo de junio ronda el 30 por ciento. Este abrupto descenso ocurrió en el mismo momento en que David Marcus, supervisor jefe del proyecto Libra de Facebook, contestaba las preguntas de la Comisión de Banca del Senado durante la noche.

Los legisladores describieron a la propuesta de la empresa fundada por Mark Zuckerberg como un niño pequeño jugando con fósforos que acaba quemando la casa y criticaron a la empresa por violar repetidamente la privacidad de los consumidores.

Durante la audiencia, un senador estadounidense declaró que el gigante de las redes sociales debe estar "delirando" si cree que la gente va a confiarle su dinero.

"Estaríamos locos si les damos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de las personas, de usar herramientas poderosas que no entienden, como la política monetaria, para poner en peligro la capacidad de los que trabajan duro para mantener a su familia", ha dicho el senador Sherrod Brown en el Comité Bancario del Senado sobre el nuevo proyecto de la empresa.

Este legislador demócrata, el miembro de más alto rango de la Comisión de Banca del Senado, criticó durante su discurso de apertura que "Facebook ha demostrado, escándalo tras escándalo, que no merece nuestra confianza".

"Estaríamos locos si les diéramos la oportunidad de experimentar con las cuentas bancarias de la gente", agregó.

Las presiones sobre Facebook aumentaron de forma notoria desde que anunciara sus planes de lanzar su propia moneda alternativa.

En tal sentido, el secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, advirtió este lunes de que la empresa se enfrentará a un escrutinio regulatorio mucho mayor si alguna vez ofrece servicios financieros.

En este sentido, afirmó que las empresas que forman parte del consorcio Libra "deben implementar las mismas salvaguardias contra el blanqueo de dinero en la lucha contra la financiación del terrorismo que las instituciones financieras tradicionales".

Las declaraciones de Mnuchin se hicieron eco de un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la semana pasada en el que atacaba a las criptomonedas en general y de los comentarios lapidarios del presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Jerome Powell.

Mnuchin advirtió de que "si Facebook y otras empresas quieren convertirse en bancos, deberían hacerse con nuevos estatutos bancarios y quedar sujetos a todas las regulaciones bancarias".

Estas autoridades han aprovechado el ruido generado por el lanzamiento del libro técnico del Proyecto Libra de Facebook para cargar contra esta iniciativa y, de paso, contra las monedas digitales en una serie de declaraciones que han asustado a los inversores.

No han sido. Los únicos, en Europa, el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Benoit Coeuré, también ha cargado contra este mercado y el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, sin ensañarse tanto como sus colegas, no ha dejado de plantear sus dudas.

En resumidas cuentas, "cuando el gobierno de los EE.UU. ataca directamente al Bitcoin, dice que se usa para sustentar miles de millones de dólares en actividades ilícitas, está basado en la nada, y se muestra preocupado por su naturaleza especulativa, es probablemente buen momento para ir cortos", señala el analista Alex Krüger.

La red social de Mark Zuckerberg, que debía lanzar su moneda de cifrado y el sistema que la sustenta en 2020, ya ha dado marcha atrás después de la oposición de la Fed a su proyecto.

Los responsables de Libra, la entidad que apoyará a la moneda, declararon que resolverán, primero, todas las cuestiones regulatorias que afronta el proyecto.

Previo a esta situación, el Bitcoin había subido hasta casi 14.000 dólares a finales de junio después de que la red social diera a conocer su plan de incursionar en el mercado de divisas digitales, pero se desplomó por debajo de los 10.000 dólares cuando la propuesta empezó a ser criticada abiertamente por varios partidos este mes.

Advierten que el ajuste no terminó

Mientras que la anterior tendencia ascendente de Bitcoin parece haber terminado, ahora los analistas se preparan para una nueva e importante corrección que podría borrar gran parte de lo ganado en los últimos meses.

Para Peter Brandt, el veterano operador que predijo varias de las fases anteriores de la divisa, esa corrección podría ascender al 80% de las ganancias combinadas de la capitalización del mercado de divisas virtuales.

"La parábola ascendente del gráfico de capitalización de mercado total era fuerte y clara. Pero con los últimos indicios, podría sufrir una corrección del 80%", escribió en Twitter el martes.

"La estructura del mercado está rota y se han establecido plazos más largos para las bajas", agregó el inversor y comentarista Josh Rager.

"Habrá rebotes más pequeños en el medio, pero parece que la tendencia ha cambiado, para el corto plazo", añadió, indicando que el retroceso anterior del mercado alcista duró hasta cinco semanas antes de que el sentimiento positivo tomara el relevo.

Los analistas consideran que las fuertes bajas responden básicamente a motivos técnicos. En cuestión de una semana, la más operada de las monedas digitales ha cedido más de un 30%, pero la oleada de ventas más reciente responde a la fortaleza de los bajistas, que han tomado el control después de que la moneda perdiera los soportes en los 11.000 y los 10.700 dólares.

"A día de hoy, las caídas encajan absolutamente dentro de los parámetros normales", indica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

 "Pero es que aún cuando se corrigiera hacia la zona de los 8.600 dólares estaríamos hablando de un ajuste proporcional del 50% de toda la suba desde los mínimos de diciembre. Y si fuera del 62%, la caída le llevaría hasta los 7.300 dólares", prosigue.

Dicho esto, el experto explica que "lo que ahora mismo tenemos es un triángulo, o lo que es lo mismo máximos decrecientes y mínimos crecientes".

De manera que, agrega, "puede ser que, simplemente, está tratando de corregir las últimas subas dentro de este tipo de formaciones que, en la mayoría de las ocasiones, son de continuidad de tendencia: en este caso la alcista".

Te puede interesar

Revolución del trabajo

En primera persona

La economía de los servicios: el motor del desarrollo futuro

Empleo 4.0 Por Santiago Lamberti*
Recomendadas