El Banco Central Europeo (BCE) anunció que planea emitir su euro digital en 2029, siempre que la normativa necesaria para avanzar se apruebe a tiempo. El proyecto ya entró en una fase técnica, en la que se prepara la infraestructura y pruebas.
Más de 70 entidades, entre los que se incluyen bancos, fintech y comercios, colaboran en una plataforma de innovación para definir cómo funcionará esta moneda digital. Para cumplir con la fecha pautada de lanzamiento en 2029, el BCE y los gobiernos europeos deberán aprobar el marco legal antes de mitad de 2026. Si la legislación no avanza, la salida del euro digital podría demorarse.
El objetivo de este proyecto es ofrecer un medio de pago público seguro como complemento al uso de efectivo, que mejore la autonomía europea frente a sistemas de dominados por compañías extranjeras y asegure que todos los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones, incluso ante fallas o ciberataques. Sin embargo, el euro digital enfrenta algunos desafíos clave:
- Definir límites de tenencia para evitar que los usuarios saquen depósitos de los bancos en masa
- Asegurar que la privacidad de los usuarios quede protegida, y que el sistema sea accesible para personas fuera de la banca tradicional
- Controlar los costos de infraestructura y operación para que sean compatibles con los beneficios del proyecto
Si se cumplen los plazos legislativos previstos y las pruebas técnicas marchan según lo planeado, los ciudadanos europeos podrían ver las primeras transacciones de prueba con el euro digital a partir de 2027 y una posible emisión inicial en 2029.
CBDC en Europa: ¿Qué es el Euro digital?
El Euro digital es una versión online del euro tradicional que será independiente de las entidades bancarias y empresas privadas.
Si bien es una moneda virtual, tampoco se trata de una criptomoneda. ¿Por qué? La tecnología que la respalda es completamente diferente a la de los activos digitales. Además, posee el mismo valor que la moneda FIAT.
Según el BCE, desarrollador de la iniciativa, este activo se considera seguro y público para todos los ciudadanos del territorio.
Además, en el proyecto se detalló que estará prohibido especular e invertir con este activo; será solamente una versión digital del dinero normal.
Según el grupo de expertos estadounidenses Atlantic Council, hasta ahora solo tres países pusieron en marcha de forma oficial una moneda digital emitida por su banco central: Nigeria, Bahamas y Jamaica.
El organismo, que mantiene uno de los rastreadores más completos sobre este tema, relevó que otras 49 naciones tienen proyectos en etapas piloto.