El mercado de las criptomonedas se encuentra en un momento de tensión estratégica para Bitcoin (BTC), y luego del máximo histórico de "uptober", los inversores quieren más, aunque esto podría depender de un solo factor.

Según datos de la plataforma de análisis on chain Santiment y comentarios del analista Michaël Van de Poppe, Bitcoin se está preparando para un nuevo avance hacia un récord en su precio.

Es por eso que según esta teoría, BTC podría marcar un ATH solo después de que los inversores minoristas entren en pánico, fenómeno que, paradójicamente, suele preceder las grandes subidas.

Radiografía del mercado

Santiment reportó que los traders minoristas o "sardinas", así conocidos en la jerga cripto, comenzaron a expresar un interés acelerado por comprar la caída de Bitcoin tras una ligera corrección observada recientemente.

Este impulso contracíclico, el deseo de comprar la baja, puede ser un factor de debilidad, pues históricamente cuando la masa minorista se muestra confiada antes de una caída, el precio suele recibir presión bajista.

Por su parte, Van de Poppe manifestó, según el sitio de Cointelegraph, que la volatilidad podría dispararse de nuevo ante la próxima decisión de política de la Reserva Federal (Fed) sobre tasas de interés en EE.UU. y advierte de los riesgos de operar con apalancamiento en este contexto.

Sentimiento minorista elevado

Por otro lado, el análisis de Santiment indicó que cuando los traders minoristas muestran un optimismo o una confianza excesiva en que la caída ya terminó, suele ocurrir una nueva presión bajista.

Además, el pánico como señal de compra para "las ballenas", que según Santiment, en los "momentos de miedo" del público, suelen servir como zona de acumulación para los grandes holders y que, tras esos eventos, el precio puede rebotar fuertemente.

También se debe tener en cuenta el entorno macroeconómico e incertidumbre, ya que la política de la FED, los tipos de interés y el comportamiento del dólar pueden generar un telón de fondo clave para Bitcoin, cuya dinámica se relaciona con el apetito por riesgo global y alternativas al sistema financiero tradicional. 

Por su parte, Van de Poppe insistió en que, a pesar de las recientes subidas, el activo aún podría estar actualmente "infravalorado" en el marco de esta fase de mercado.

En conclusión, BTC se encuentra en un momento delicado pero potencialmente decisivo, ya que la verdadera señal alcista podría venir después de que la multitud minorista pierda la calma, y si esa fase se desencadena, podría abrirse el camino hacia nuevos máximos.

Bitcoin y criptomonedas: qué espera el mercado para noviembre

Según los principales analistas del ecosistema cripto, noviembre históricamente es uno de los meses más sólidos para Bitcoin, con un rendimiento promedio del 46%, según datos de Coinglass.

En ese marco, el precio de BTC se mantiene en torno a los u$s110.000, con intentos de ruptura sobre la zona de resistencia de u$s115.000.

Modelos de inteligencia artificial varios anticipan un "sesgo claramente alcista" para el mes, impulsado por la adopción institucional, la aprobación de nuevos ETF y la expectativa de mayor liquidez tras las medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En paralelo, Europa vivirá un hecho inédito en materia de adopción: el mercado municipal de Barakaldo, en el País Vasco, comenzará a aceptar pagos con Bitcoin desde el 18 de noviembre, convirtiéndose en el primero de la Unión Europea en implementar esta modalidad. La iniciativa, impulsada por la Asociación de Comercio ABK, incluye soporte técnico, asesoramiento fiscal y formación para los comerciantes, y ya cuenta con una lista de espera que supera las expectativas

Te puede interesar