Mientras los mercados tradicionales se tomaban un 'domingo de descanso', el ecosistema cripto, que opera 24/7, volvió a ofrecer, durante las elecciones legislativas, con contundente triunfo de La Libertad Avanza, una postal anticipada de lo que se vería este lunes en la apertura bursátil. 

Pero esta vez, con un elemento inédito: fue la primera elección para el wAL30rd, la tokenización del AL30, el título soberano argentino más operado en la plaza local, que operó sin interrupciones y se consolidó como market sentiment de los comicios.

El bono 'que no duerme' mostró una actividad intensa durante el fin de semana electoral. Según datos de Ripio, plataforma que lanzó el activo digital hace pocos días, el wAL30rd registró un salto de más del 4% respecto al cierre bursátil del viernes, con un volumen de operaciones muy superior al habitual.

Mientras los colegios y centros de votación empezaban a 'cerrar sus puertas', y los resultados finales comenzaban a perfilarse, el precio del activo se aceleró y atrajo nuevos compradores, reflejando una lectura optimista frente al triunfo del oficialismo en las urnas.

Esto se pudo vislumbrar a través de Pulso Ripio, plataforma lanzada por la compañía cripto que permitió seguir en tiempo real cómo reaccionaba el mercado.

"El movimiento de wAL30rd reflejó cómo los usuarios buscan nuevas formas de acceder a instrumentos financieros tradicionales desde la blockchain. En estos días se registró un aumento excepcional en el volumen operado respecto de la semana anterior, lo que marcó un precedente histórico", aseguró el CEO y cofundador de Ripio, Sebastián Serrano.

El AL30 tokenizado marca un antes y un después en la integración entre las finanzas tradicionales y la blockchain: en su primera jornada electoral no solo demostró que los activos locales pueden operar 24/7, sino que también reflejó la confianza de los usuarios en los instrumentos argentinos, incluso en un contexto político cargado de incertidumbre.

A diferencia de otros procesos electorales, donde el protagonismo lo tuvo el dólar cripto, esta vez el centro de la escena estuvo en este bono digitalizado.

Más allá de esto, el mercado también siguió de cerca los movimientos del USDT, que durante el fin de semana llegó a subir entre 3 y 5% respecto al viernes, pero luego revirtió la tendencia y cerró con una baja cercana al 8%, en línea con un mercado más tranquilo tras conocerse los resultados y adelantando la baja del oficial que se vio el lunes.

"Este comportamiento de los mercados digitales demuestra cómo los activos dolarizados y los instrumentos locales tokenizados interactúan en la dinámica de cobertura y confianza de los usuarios en momentos de alta incertidumbre", sostuvo Serrano.

"En definitiva, el interés y la actividad en torno a wAL30rd reflejan un mercado que, tras la tensión electoral, empieza a normalizarse y a consolidar la integración de la infraestructura blockchain con los activos financieros tradicionales en Argentina", concluyó.

Te puede interesar