Ualá, uno de los unicornios fintech que tiene la Argentina, confirmó este lunes el recorte de un 8% de su plantilla a nivel regional, como respuesta a la necesidad de reorganizar la estructura en un mercado de finanzas digitales cada vez más competitivo.

Despidos en Ualá: las razones que esgrime la fintech

Desde Ualá comunicaron a iProUP que "en búsqueda de una mayor eficiencia regional y producto de la automatización de tareas, se llevó a cabo una reorganización con el objetivo de lograr un mejor posicionamiento en un mercado cada vez más dinámico y competitivo".

Además, revelaron que "este cambio afectó a 135 personas a nivel regional, lo que equivale al 8% del equipo. En todos los casos se han ofrecido acuerdos de salida que superan los requisitos legales". De ese total, 110 personas corresponden a su negocio en Argentina.

La compañía descartó además que hubiera programas de retiro voluntario e insistió en que se pactaron condiciones por encima de lo que marca la ley.

Los despidos corresponderían a empleados de diferentes divisiones de la compañía. Si bien se cree que el mayor recorte se produjo en el área informática, desde el unicornio remarcan que "no hubo un área específica afectada". 

Testimonios que recolectó iProUP aseguran que la firma, ofreció otros beneficios, además de los dispuestos por ley, como tres meses de sueldo pago para que el colaborador logre su reubicación, aunque Ualá no lo confirmó.

Despidos en Ualá: lo que viene

Se trata de un recorte que busca generar más eficiencias en un mercado cada vez más disputado, en el que otros gigantes también van por la licencia bancaria, como Mercado Pago y Cocos, además de la llegada de Revolut tras la compra de Cetelem.

El último ajuste de personal se había gestado en mayo del año pasado, cuando la compañía despidió a 140 personas, producto de muchos cargos duplicados ante la compra de bancos en los tres países en los que opera.

El unicornio hoy está ofreciendo beneficios a los usuarios superiores a los de otros bancos y fintech, como su cuenta remunerada con rendimiento "asegurado" de entre 40 y 48% de tasa anual según los consumos del usuario.

Además, ofrece una de las dos únicas tarjetas de crédito sin cargos mensuales ni anuales junto a Mercado Pago, aunque brinda algunas cuestiones extra como la posibilidad de pagar con NFC en Google Wallet y Apple Pay, promociones en varios comercios y un programa de fidelización para juntar puntos.

En marzo, el neobanco había ampliado su ronda de inversión Serie E y levantó u$s66 millones de dólares adicionales a la serie original, y alcanzar un total recaudado de u$s366 millones.

El cierre inicial de la ronda, liderado por Allianz X, tuvo lugar en noviembre de 2024. En tanto, el segundo cierre incluyó la participación del grupo mexicano Televisa-Univision, la principal compañía de medios en español del mundo.

Te puede interesar