Cuando faltan cinco días para las Elecciones Legislativas nacionales, el dólar cripto mostró una particularidad: está más barato que las cotizaciones financieras. Se trata de una rareza en tiempos de comicios, en los que esta cotización suele ir al alza y anticipar el precio de los otros tipo de cambio.
Qué pasó con el dólar cripto
Este martes, el dólar cripto se ubicó en casi $1.586 según el panel de Criptoya, por debajo de otras cotizaciones a las que suele superar:
- MEP: $1.584,11 ( 2%)
- Contado con liquidación (CCL): $1.602,81 ( 2%)
Un cambista digital reveló a iProUP el CCL suele ser la "base" del precio, ya que ante un faltante de stock, las exchanges deben salir a comprarlo a firmas internacionales, mediante el también llamado dólar cable.
"Hay mucha gente vendiendo dólar cripto", enfatiza la fuente, marcando algo poco habitual entre los inversores minoristas en la previa de los comicios.
Uno de sus colegas coincide y remarca: "Al estar el oficial intervenido, a $1.450, mucha gente vende USDT y compra más para atesorar en el banco", remarca la fuente.
Pero no es la única particularidad. El dólar bitcoin, que surge de dividir el precio local en pesos por el internacional en dólares, no corre la misma suerte. De acuerdo con Coinmonitor.info, esta cotización supera los $1.606 pesos.
"La gente se queda con el Bitcoin porque está subiendo. Por lo general, compra BTC contra pesos, los USDT los ahorra o los tiene para pagar gastos en pesos, pero no los pasa a Bitcoin", asegura una fuente.
De hecho, en desde una plataforma de activos virtuales aseguraron recientemente que los argentinos tienen un 25% de su cartera cripto en stablecoins vinculadas al billete verde, contra 35 de Bitcoin.
Otro empresario del rubro cripto revela a iProUP un tercer dato inédito, curiosidad: las exchanges están aprovechando a capturar dólar cripto barato.
"Bajaron los precios para hacerse de USDT de cara al fin de semana. Siempre hay cobertura de inventario por elecciones, la diferencia es que ahora se pueden stockear a un precio menor al CCL", remarca.
La cuarta curiosidad que anticipa el sector es que no se esperan grandes movimientos del precio del USDT para el sábado y domingo próximos. "La gente que tenía que comprar ya compró, estamos casi a fin de mes", anticipa un empresario con recorrido en el sector financiero.
De acuerdo con su análisis, "lo más probable es que la gente siga vendiendo USDT para pagar gastos ante una sobrecompra de dólar cripto".