Lemon acaba de anunciar que levantó u$s20 millones en una ronda serie B, la más importante recibida por una startup cripto en la región en los últimos tres años, que le permitirá expandir su negocio a otros países de Latinoamérica y repetir el liderazgo obtenido en Argentina y Perú.
Ronda récord de Lemon: en qué usará los fondos
La ronda fue coliderada por F-Prime, brazo inversor de Fidelity que administra más de u$s4.500 millones en startups de tecnología, ciencias de la vida y cripto; y ParaFi, firma de gestión de activos cripto con negocios por más de u$s1.900 millones.
Maximiliano Raimondi, CFO de Lemon, calificó a la operación como un "gran hito", a la vez que aseguró que este capital será utilizado para "acelerar la adopción cripto en toda Latinoamérica". Así, la firma creada por Marcelo Cavazzoli en 2019 buscará crecer en: Colombia, Brasil, México y Chile.
La meta es llegar a los 10 millones de usuarios en los próximos 12 meses con su modelo de "billetera dual", ya que ofrece tanto operar con activos virtuales como monedas fiduciarias.
Se trata de un esquema validado por los 4 millones de usuarios que usan Lemon en Argentina (1,1 millones son clientes activos mensuales), que incluye trading, tarjeta prepaga, pagos y transferencias, e instrumentos de inversión tanto en cripto como en pesos.
"Vamos a ser la plataforma cripto con mayor distribución del continente y eso nos prepara para acercar el futuro del internet a millones de personas en toda América Latina", arengó Cavazzoli.
Lemon: lo que viene
En un evento para la prensa, la compañía ofreció cifras de rendimiento: no solo es rentable desde 2023, sino que además pelea palmo a palmo en popularidad con Binance, superándolo en varias veces del año y con una market share cercano al 30% según cifras de Sensor Tower.
Además, la empresa tiene más de u$s160 millones de activos bajo custodia y espera procesar u$s9.300 millones este año (+57% interanual). "Somos la única compañía con reservas en real time: la comunidad lo controla y tenés que estar respaldado", aseguró Cavazzoli.
Además, la expansión le permitirá a la compañía aprovechar el buen momento de los "dólares cripto", a partir de nueva regulación estadounidense que habilita la emisión privada de estos activos además de abrir el juego a bancos y otras entidades financieras para crear nuevos productos.
"La nueva etapa es la etapa de las stablecoins. Todos están construyendo sobre ellas: es loco que lo que salvará al dólar serán las stablecoins basadas en cripto", anticipó Cavazzoli.
Según el CEO, esto fortalecerá el uso de cripto más allá de reserva de valor o inversión, si no como la base para que los usuarios accedan a otros servicios aun sin saber que por detrás hay tecnología de monedas virtuales.
"Habrá dos usos: uno es el nativo, que es la gente enviando cripto. Pero también están los productos sobre la infraestructura. Como los argentinos abonando con PIX en Brasil: quizás no saben qué es USDC, es invisible", grafica Cavazzoli.
La compañía además compartió que el 25% de los activos que poseen los usuarios son dólares cripto, que se usan principalmente para abonar o invertir. El 35% corresponde a Bitcoin, con una estrategia de ahorro a largo plazo, en tanto que 18% se mantiene en pesos.
También revelaron que la gente que abona con la VISA Lemoncard primero utiliza pesos o dólares, mientras que Bitcoin es menos requerido, fortaleciendo esta tendencia de mercado maduro que entiende el valor a largo plazo del activo.
Ronda récord de Lemon: en qué usará los fondos
Raimondi reveló que los inversores de esta ronda son "nuevos" y que mucho de los aportantes en otras oportunidades también mostraron interés en participar. Así, la firma nacida en un departamento de San Martín de los Andes elevó el capital total recaudado u$s66 millones.
Los fondos que lideraron la serie B fueron acompañados por:
- DRW Venture Capital: inversor multietapa de empresas tecnológicas y financieras
- Endeavor Catalyst, presidido por Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn
- Van Eck VC: firma de inversión global con más de 130 mil millones de dólares en activos bajo gestión
- Persea VC, liderado por Germán Pugliese, cofundador del unicornio argentinoTechnisys.
- Alumni Ventures, conformado por exalumnos de prestigiosas universidades
- Lambda Class
- Stani Kulechov, fundador del protocolo de finanzas descentralizadas AAVE
"Con el eje de las finanzas desplazándose hacia las stablecoins y los criptoactivos, Lemon está abordando una oportunidad generacional para reinventar y modernizar los servicios financieros retail en Latinoamérica. Un enfoque implacable en la experiencia del usuario, combinado con tácticas de crecimiento innovadoras, sienta las bases para la expansión de la compañía más allá de Argentina", remarcó Joshua Solesbury, de ParaFi.
Juan López, de Van Eck, destacó que la visión de Lemon "es mucho más amplia: aprovechar lo mejor del ecosistema cripto para redefinir las experiencias financieras en toda Latinoamérica"., en tanto que Jack Statza, Socio en Alumni Ventures", resumió que lo que más le "impresiona de Lemon es cómo lograron crecer a nivel global adoptando un enfoque local. En cada país al que llegan, se toman el tiempo de entender la cultura y los verdaderos problemas que enfrentan las personas, y luego construyen a partir de eso".
Más allá del éxito individual de Lemon, Cavazzoli resaltó que es un logro de toda la industria cripto argentina. "Marca una tendencia. Si estuviera en otra billetera cripto, usaría esta ronda como benchmark. Además, esto acelera a otros inversores", aseguró.