La coincidencia es asombrosa. Mientras el valor del dólar se desploma, el oro bate récords, cada shock arancelario arrastra a las acciones y nosotros, los argentinos, orquestamos una corrida cambiaria contra el Tesoro de los Estados Unidos.
En ese mismo momento, una empresa fundada por compatriotas lanza un punto de inflexión en la historia financiera global.
"Durante décadas, los mercados se cotizaron en monedas moldeadas por la política monetaria. Al introducir puntos de referencia denominados en Bitcoin, estamos creando un estándar neutral, transparente y global. Este lanzamiento sienta las bases para una nueva era financiera."
Con semejante declaración, Borja Martel Seward, cofundador de Roxom, anunció la presentación en sociedad, prevista para hoy lunes 20 de octubre, de una nueva clase de activo con Bitcoin como unidad de cuenta, que permitirá comparar los mercados globales con la criptomoneda por primera vez.
Se trata de futuros perpetuos denominados en Bitcoin, que permiten negociar activos de referencia como el oro o las acciones del S&P 500, el índice más representativo de las bolsas NYSE y NASDAQ, directamente en BTC.
Si bien los mercados globales estuvieron vinculados durante mucho tiempo a monedas fiduciarias inflacionarias como el dólar y el euro, la tesis de Roxom es que la desdolarización se acelera. Los bancos centrales diversifican sus reservas, los países BRICS liquidan operaciones fuera del dólar y entidades soberanas poseen Bitcoin en sus tesorerías.
De hecho, más de u$s150.000 millones en Bitcoin están en manos de empresas públicas, ETF y entidades soberanas, lo que representa un aumento interanual del 400%, según BitcoinTreasuries.net.
"Los futuros denominados en Bitcoin marcan la siguiente fase de este cambio estructural: la institucionalización de Bitcoin como unidad de cuenta", subraya Martel Seward.
"Al permitir la negociación directa en Bitcoin, Roxom introduce una estructura de mercado global 24/7, que abre el camino hacia un sistema financiero más eficiente y accesible", continúa el criptoemprendedor.
Lo considera un punto de inflexión, ya que, a lo largo de la historia financiera, la liquidez definió el crecimiento y la relevancia de cada mercado.
"Roxom es la primera bolsa de mercado de capitales creada para un mundo denominado en Bitcoin. Su misión es construir la arquitectura financiera que conecta la criptomoneda con las finanzas tradicionales mediante mercados seguros, creíbles y transparentes. El lanzamiento de futuros perpetuos denominados en Bitcoin sobre los principales índices globales representa el primer paso hacia un sistema financiero Bitcoin a gran escala", continúa.
Desde su perspectiva, la evolución de Bitcoin, de moneda digital a reserva de valor y base de los mercados de capital globales, también se acelera.
"Nuestro rol es proporcionar infraestructura institucional regulada que transforma a Bitcoin de activo de reserva a unidad de confianza, credibilidad y estabilidad de largo plazo para la próxima era financiera".
Hoy se lanza un mercado denominado en Bitcoin, cuyo primer producto son derivados perpetuos liquidados en BTC sobre el S&P 500, el Nasdaq-100, el oro y el crudo WTI, que permiten posiciones largas y cortas totalmente en Bitcoin, sin necesidad de dinero fiduciario.