En lo que va del año, el metal precioso acumula una suba cercana a 60% y se consolida como uno de los activos más buscados en épocas de volatilidad
15.10.2025 • 17:40hs • Inversiones 4.0
Inversiones 4.0
Récord histórico del oro: supera los u$s4.200 y dispara la demanda global de sus ETF
El oro alcanzó un nuevo récord histórico al superar los u$s4.200 por onza este miércoles 15 de octubre, impulsado por una combinación de factores geopolíticos, financieros y especulativos.
En lo que va de 2025, el metal precioso acumula una suba cercana a 60%, y se consolida como uno de los activos refugio más buscados en medio de la volatilidad global.
La escalada se vio potenciada por el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, que esta semana activaron nuevos aranceles portuarios recíprocos, generaron incertidumbre en los mercados y una rotación de capital hacia activos defensivos.
El oro rompe un nuevo récord histórico gracias a la demanda de sus ETF
En paralelo, los fondos cotizados en bolsa (ETF) respaldados en oro registraron un trimestre récord, con entradas netas por más de u$s26.000 millones.
El volumen de negociación del SPDR Gold Shares ETF, uno de los más representativos del sector, alcanzó los u$s12.500 millones, su segundo mayor registro histórico desde 2013.
Este fenómeno refleja una demanda sin precedentes por parte de inversores institucionales y minoristas, que buscan en el activo cobertura ante factores como:
- desdolarización
- expectativa de recortes en las tasas de interés
- acumulación de oro por parte de bancos centrales
El oro alcanzó un nuevo máximo histórico de u$s4.200 por onza, gracias al impulso de sus ETF
Al cierre del tercer trimestre, los activos bajo gestión de los ETF de oro globales alcanzaron los u$s472.000 millones, cifra que representó también un nuevo máximo en este índice.
Analistas proyectan que, de mantenerse la tendencia, el oro alcanzaría los u$s5.000 por onza antes de fines de año.
La fiebre por el metal amarillo se traduce también en un cambio estructural en los portafolios de inversión, donde el oro vuelve a ocupar un rol central como reserva de valor en tiempos de alta incertidumbre.