BNY Mellon busca convertirse en un actor clave del ecosistema digital, ofreciendo soporte técnico y operativo a emisores y usuarios
17.10.2025 • 15:45hs • Banca y blockchain
Banca y blockchain
Infraestructura para stablecoins pero no emisión: la estrategia cripto de BNY Mellon
BNY Mellon, uno de los bancos custodios más grandes del mundo, incursiona en el mundo de las stablecoins.
La entidad negó por ahora la posibilidad de lanzar su propio token, pero confirmó que trabaja en el desarrollo de infraestructura para proveer servicios y fortalecer el ecosistema.
En ese sentido, durante la presentación de sus resultados del tercer trimestre de 2025, Dermot McDonoghl, CFO del banco, explicó: "Con el cambio de administración y todo lo que está ocurriendo en el espacio de los activos digitales, hemos adelantado algunas de nuestras inversiones que estaban en pausa".
Robin Vince, CEO de BNY Mellon, agregó que "estamos en el negocio de la infraestructura, no en la emisión".
"Queremos ser facilitadores del mercado, no competidores". La estrategia del banco se apoya en una serie de inversiones aceleradas en blockchain, en áreas como la liquidación de activos reales, gestión de colateral y pagos tokenizados", destacó.
Estas iniciativas buscan fortalecer los servicios institucionales que BNY Mellon ya ofrece, como la custodia de activos digitales, y ampliar su capacidad para operar en un entorno financiero cada vez más descentralizado.
BNY Mellon lanzó un piloto para el uso de depósitos tokenizados
La decisión de no emitir un token propio es estratégica. Al evitar la competencia directa con emisores de stablecoins, BNY Mellon puede concentrarse en ofrecer servicios complementarios que fortalezcan la confianza y la eficiencia del sistema financiero digital.
Esta orientación institucional, centrada en la interoperabilidad y la seguridad, podría convertir al banco en un actor indispensable en la próxima fase de adopción de activos digitales por parte de gobiernos, empresas y grandes inversores.
La compañía también anunció recientemente que lleva adelante un proyecto piloto para explorar el uso de depósitos tokenizados.
La iniciativa pretende trasladar parte de su flujo diario de pagos, que supera los u$s2,5 billones, a una red basada en blockchain, con el objetivo de lograr liquidaciones más rápidas, seguras y eficientes.
Carl Slabicki, ejecutivo de la plataforma de Servicios de Tesorería de BNY Mellon, explicó que el uso de depósitos tokenizados permite a los clientes:
- realizar transferencias instantáneas
- disponibles las 24 horas del día
- los siete días de la semana
Además, representa un avance significativo frente a los actuales sistemas de compensación, que suelen estar restringidos por horarios bancarios y procesos de conciliación complejos.
A diferencia de las stablecoins, que suelen estar respaldadas por activos de terceros, los depósitos tokenizados son representaciones digitales de dinero bancario comercial, respaldadas uno a uno por saldos reales en cuentas bancarias. Esto los convierte en instrumentos más seguros y regulados dentro del ecosistema financiero.
Además, facilitan la interoperabilidad entre bancos y plataformas digitales. BNY Mellon considera que esta tecnología podría:
- reducir las capas de conciliación
- eliminar duplicaciones contables
- acelerar la liquidación de pagos transfronterizos