El ecosistema cripto se encuentra en un momento complejo, ya que Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) no están en su mejor momento, aunque esto podría ser algo positivo para el mercado de altcoins.
En lo que podría ser una fase decisiva hacia el camino a una altseason, según consideraron algunos analistas, el par de BTC y ETH cayó en la zona de soporte clave de 0.032–0.034.
¿Qué rol tiene BTC en una posible altseason?
Por su parte, el analista Benjamin Cowen consideró que esta altseason podría llegar en el caso que BTC, al igual que ETH, marquen nuevos máximos.
Según explicó el experto, ETH necesita superar los u$s5.000 y mantener ese nivel como soporte, mientras que Bitcoin debería mantener el Dominio de BTC (BTC.D), el cual suele aumentar, un patrón que se repitió en oportunidades anteriores.
Para este experto, la única manera de obtener una altseason sería si el Dominio de BTC sube primero, mientras BTC alcanza nuevos máximos.
En paralelo, otro analista llamado AG argumentó que históricamente el BTC.D tiende a caer alrededor del 30% desde su pico una vez que BTC alcanza su ATH.
Según este experto, un patrón similar podría estar desarrollándose actualmente, ya que desde el máximo de junio de 2025, alrededor del 65% de BTC.D ya podría marcar el tope del ciclo.
Por otro lado, el sitio BeInCrypto publicó que el BTC.D subió casi un 59%, mientras que el Altcoin Season Index cayó por debajo de 75.
Este indicador podría evidenciar que las altcoins están teniendo un rendimiento inferior, lo que genera preocupación sobre el retraso de esta altseason.
Otros factores para una altseason
En paralelo, otros analistas consideraron que esta altseason no se llevará a cabo en valor de los tokens, sino en las acciones de estos activos que se negocian públicamente, en los ETF.
En conclusión, los pares entre las altcoins y BTC están bajando, aunque los niveles de los pares entre ETH y BTC podrían estar formando un mínimo más alto.
Por eso los analistas consideran que el próximo movimiento importante para las altcoins, y su posible altseason, dependerá en gran parte de cómo reaccione ETH cerca del nivel de los u$s5.000 por unidad.
Finalmente, debe tenerse en cuenta también la señal de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que sería la finalización de su programa de Ajuste Cuantitativo (QT).
Esta conclusión del programa del organismo podría inyectar optimismo en los activos de riesgo, en particular en las altcoins, las cuales se benefician directamente de condiciones de liquidez.