Así como Elon Musk hacía subir a Doge cada vez que lo apoyaba en un tweet, Donald Trump mostró su poder de fuego cripto en otra red: Truth Social, la alternativa a X creada por la tecnológica de la familia presidencial.
Sin embargo, no se trató de un memecoin. Con dos publicaciones, el magnate hizo que suba y luego se recupere Bitcoin, la criptomoneda más importante del planeta y la que marca el pulso del resto.
Así, el viernes anunció que EE.UU. iba a imponer aranceles de 100% a los productos chinos. Esto, generó liquidaciones por más de u$s19.000 millones en el mercado cripto y Bitcoin pasó de u$s122.000 hasta u$s110.000 en horas, con algunas divisas perdiendo hasta 20%.
Al final del día, hubo un segundo mensaje del mandatario en el que afirmó que "todo estará bien con China". Pero el daño estaba hecho y recién el domingo las criptomonedas "rebotaron" levemente.
En todo este ruido, el poder de Trump sobre el mercado cripto quedó al descubierto. También la habilidad argentina para aprovechar estas crisis.
El impacto de Trump en el ecosistema cripto
Francisco Chaves del Valle, docente de ITBA y consultor fintech, asegura a iProUP que en la "industria cripto, pocas personas tienen influencia significativa para impactar en precios, al menos, por un ratito: ballenas, con su poder de compra; y gobiernos, con su poder de oratoria".
Los posteos de Donald Trump que impactaron en el mercado cripto
El analista de mercados financieros Iván Bolé señala a iProUP que, hasta el viernes, "Bitcoin venía subiendo de forma agresiva y sistemática de abril: casi 70%. Si bien hubo dos correcciones, fueron bastante chatas".
"Pero un tweetazo de Trump activó 'todos los miedos juntos' y después de un nuevo pico histórico de u$s126.300, Bitcoin tuvo una corrección brusca, rápida, polémica. Lo que en trading llamamos flash crash, completa.
El resultado fue de pánico extremo, tal como indicaron las pizarras en rojo el fin de semana. "El viernes, entre las 17:30 y 18:30, se borraron u$s20.000 millones del mercado de futuros. Binance no reaccionaba y los traders fueron fulminados sin piedad", asegura.
En tanto, Chaves del Valle señala que hubo dos casos de inversores para tener en cuenta en el flash crash. Por un lado, los que mantuvieron posiciones short, es decir, piden prestado un activo para venderlo caro y luego recomprarlo barato. Por el otro, aquellos con posiciones long, es decir, holdear un activo con la expectativa de que suba en el futuro.
"Los shorts que apostaron a la baja se vieron favorecidos y parece que tuvieron información, ya que el círculo íntimo de Trump sabía lo que se iba a anunciar. En el caso de los long, los que no vendieron tienen la misma cantidad de bitcoins pero a menor valor", desarrolla.
Además, remarca que "los que tenían stop loss, en u$s123.000, vendieron a 123.000 y recompraron a u$s113.000. Los que pusieron un stop loss muy bajo, u$s108.000, liquidaron a menor plata, ahora necesitan más dinero para recomprar".
Escenarios posibles para Bitcoin
"Lo digo y lo mantengo: el nuevo mercado se maneja a los tweetazos. Si bien todavía en el corto plazo (días, semana) prevalece el sesgo bajista de Bitcoin, bastó un nuevo posteo de Trump bajándole el tono al conflicto con China para revertir, en parte, la baja del viernes y dar un buen rebote a la zona de u$s115.000", remarca Bolé.
Según el experto, "la apertura de los futuros de acciones y monedas nos dará una primera noción de cómo leen los traders profesionales esta nueva manipulación de redes".
"Por ahora, lo que queda claro es: no hay señales claras de recuperación, para eso es necesario que pasen más ruedas y se despeje la volatilidad 'artificialmente creada'. Bitcoin perdió niveles clave en minutos", completa.
Bolé remarca que "para recuperar los soportes –hoy resistencias– es necesario consolidar una base mínima. Me arriesgo a decir que esa base parece seguir siendo u$s112.000. La 112-neta es una noble guía para entender donde estamos".
"Hacia la tarde noche del domingo, con el ingreso de traders asiáticos, todo parece indicar que –a hasta un nuevo tweet– Bitcoin puede darnos un rebote firme e incluso recuperar, en fases, su impulso alcista", anticipa.
En este camino, según Bole, "BTC puede ir a u$s116.000, luego u$s118.000 y, si convence, incluso u$s120.000. Pero es pronto y no estamos fuera del bosque. Hay que entender que el ciclo está ya muy maduro: puede o no haber nuevos máximos".
"De mi parte, creo que queda upside para este trimestre final de 2025, pero lo que seguirá, será una corrección en toda regla, no nacida de tweets sino de la sólida noción de que 'todo lo que sube, luego baja'", completa.
Los argentinos, al acecho
En el mercado local, las exchanges siguieron de cerca lo que pasaba a nivel global para reaccionar al impacto. Por ejemplo, el volumen de compra cripto no estable se triplicó en Lemon, según indicaron fuentes de la billetera.
"En medio de una destrucción de valor histórica en cripto, los usuarios vieron oportunidad y compraron fuerte, especialmente contra pesos, criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, entre otras", amplía Andrés Villela Weisz, Head de Tesorería y mercados en Lemon.
Esta avidez del ahorrista local se notó en Bitget. Carolina Gama, country manager de la firma para la Argentina, señala a iProUP que "muchos argentinos tenían seteadas las notificaciones de bajas de precio y órdenes de compra por debajo de u$s107.000. Hubo un notorio aumento de órdenes de compra en los márgenes de 105.000 a 107.000 dólares".
Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina, afirma a iProUP que las razones del colapso "fueron sin duda relacionadas con el anuncio de las tarifas comerciales desde EE.UU. a productos chinos".
"Al no tener mercado de futuros en Bitso, las caídas fueron menores y ninguna moneda sufrió una pérdida de valor más allá de la del mercado, ya que no tenemos liquidación de posiciones", indica.
"Sí vimos mucha actividad igualmente a nivel global, primero de usuarios vendiendo cripto por el típico panic sell o temor de la baja, y luego muchos usuarios comenzaron a comprar en lo que consideran precios más económicos", asegura.
En los próximos días, como espera Bolé, habrá que ver si hay un nuevo tweet que lo cambie todo. Trump tiene un poder de fuego que él mismo descubrió este fin de semana: se retractó antes de que la corrida afecte a Wall Street y así evitó fusilarse el pie.
No es un dato menor: las finanzas tradicionales y las cripto tienen una relación cada vez más íntima. Y Trump también tiene mucho que ver con su influencia, en este caso, positiva.