El viernes 10 de octubre pasará a la historia como uno de los días más violentos del año para los mercados globales.

Donald Trump anunció aranceles del 100 % a las importaciones chinas y canceló (aunque ahora eso no está del todo claro) su reunión con Xi Jinping, desatando un shock instantáneo en todos los activos de riesgo.

El S&P 500 cayó más de 2,7% y el Nasdaq más de 3,6%, borrando cerca de u$s1,2 billones en capitalización. Además, acciones tecnológicas y ligadas a China lideraron las pérdidas.

En criptomonedas, el efecto fue devastador: se registraron más de u$s19.000 millones en liquidaciones y 1,6 millones de posiciones cerradas, el mayor evento de liquidaciones apalancadas de la historia.

Así, Bitcoin perforó el soporte de u$s112.000 y siguió de largo hasta incluso u$s102.000.

La estructura técnica muestra un impulso correctivo claro y el detonante político solo precipitó un ajuste que el mercado ya insinuaba, aunque no tan profundo ni tan rápido.

La debacle cripto según el análisis técnico (gentileza Iván Bolé)

Los mercados están ultra-apalancados y son vulnerables a shocks de confianza. En Bitcoin, los próximos días definirán si esto fue un flush correctivo o el inicio de un tramo bajista mayor.

Lo que viene

El precio araña los $112.000 dólares, pero entra al fin de semana "marcadamente débil". No fue solo una corrección más: fue un reset violento del apetito por riesgo. Los tenedores de altcoins fueron aplastados.

¿Rebotará rápido o empieza un mercado bajista? Puede ser pronto para ponerse negativo de mediano y largo plazo. De corto, la opción realista: si seguimos así, los u$s98.000, target reiterado por los bajistas, estará servido.

Para "darlo vuelta" este mismo fin de semana, debe recuperar con fuerza el nivel de $112.000. Pero los anuncios políticos siguen siendo el mayor catalizador de volatilidad.

Un tweet mueve toda la cancha, como el caso de Argentina, que viene navegando la crisis interna a tweetazos del secretario del Tesoro Scott Bessent y Donald Trump. Y ya sabemos el impacto de lo que hace Trump.

*Iván Bolé es analista de mercados financieros y abogado especializado en temas cripto y fintech

Te puede interesar