El Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento para Argentina, proyecta que el PBI aumente un 4,6% en 2025, frente al 5,5% estimado anteriormente. Para 2026, la expansión se moderaría al 4%, 0,5 puntos menos que lo previsto en junio.
El organismo atribuye esta revisión a un contexto internacional más complejo, con tasas de interés elevadas y una incertidumbre comercial y financiera persistente.
"Argentina experimenta una notable recuperación económica en 2025 y destaca en la región tras dos años consecutivos de contracción", sostiene el documento. Al mismo tiempo, advierte que persisten profundos desafíos para la economía argentina.
A pesar de estos ajustes, el Banco Mundial proyecta que el país liderará el crecimiento del PBI en la región este año. Además, "se observan los primeros signos de mejora en el consumo y la inversión privada, apoyados por la implementación inicial del plan de estabilización gubernamental, que coincidió con una menor inflación y un superávit fiscal".
En la región, se espera que América Latina y el Caribe crezca 2,3% en 2025, con un leve repunte a 2,4% en 2026.
Qué dijo el Banco Mundial sobre Argentina y la región
El informe destaca que Argentina muestra una recuperación económica notable este año tras dos años de contracción.
El documento resalta que la etapa inicial del plan de estabilización del gobierno de Javier Milei coincidió con una desaceleración de la inflación y un superávit fiscal, ayudando a mejorar los principales indicadores macroeconómicos del país.
En cuanto a la región, el organismo alertó que la inflación sigue siendo un desafío y que la deuda se mantiene elevada, alcanzando el 63,8% del PBI en 2024, frente al 59,9% registrado en 2019.