ARCA confirmó una medida que cambiará el régimen de facturación. Afectará a comercios y tendrá impacto directo en IVA y Ganancias a partir de este mes
25.09.2025 • 12:23hs • Economía
Economía
ARCA anunció que ya no existirán las facturas "M": desde cuándo y cómo afectará a los usuarios
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció una modificación en el régimen de facturación al eliminar la factura de tipo "M" y sustituirla por la clase "A" con la indicación "Operación Sujeta a Retención".
La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial mediante la Resolución General 5762/2025, firmada por el titular de ARCA, Juan Alberto Pazo.
Entrará en vigor a partir del 1° de diciembre de 2025, complementando la normativa vigente y adaptando el marco regulatorio previo.
Según el organismo, el objetivo de esta actualización es modernizar y simplificar los procedimientos relacionados con la emisión de comprobantes.
ARCA: se elimina la factura de tipo "M"
La nueva habilitación se aplicará en las mismas situaciones en las que anteriormente se emitían los comprobantes "M".
La numeración y codificación actuales se mantendrán, aunque bajo la nueva categoría, y seguirá la secuencia de los comprobantes de clase "M" emitidos antes de la entrada en vigencia, salvo que se habilite un nuevo punto de venta.
ARCA también aclaró que los contribuyentes que cumplan con los requisitos para obtener comprobantes clase "A", pero no cuenten con solvencia patrimonial acreditada, podrán optar por facturas clase "A" con la leyenda "PAGO EN CBU INFORMADA", las cuales no estarán sujetas a las retenciones establecidas en la Resolución General.
Con esta reforma, la Agencia busca flexibilizar la evaluación cuatrimestral automática del comportamiento fiscal, la cual puede llevar a modificar la clase de comprobantes habilitada.
Esta evaluación incluye una simulación preventiva, que permite a los contribuyentes detectar y corregir irregularidades antes de la evaluación final.
En caso de regularizar inconsistencias después de la evaluación definitiva, ARCA ofrece la posibilidad de solicitar un reproceso web de los controles, de manera que se pueda recuperar la habilitación clase "A".