El Gobierno recibió un guiño de Donald Trump, quien mostró su apoyo a su par argentino Javier Milei no solo verbalmente: anunció un swap de u$s20.000 millones que calmó el mercado cambiario local, tras la victoria del peronismo en la provincia de Buenos Aires y las dudas sobre el pago de compromisos de la deuda.
Este miércoles, las principales cotizaciones se ubicaron de la siguiente manera:
- Oficial (Nación): $1.360
- MEP: $1.373
- Contado con liquidación: $1.395
- Cripto: $1.408
- Blue: $1.385
La baja de estos tipos de cambio generó un rulo que permite ganar hasta 4,24% con saldos digitales. Además, se puede repetir la operación y de forma legal.
Qué es el rulo cripto y cómo funciona
El rulo consiste básicamente en adquirir el dólar a la cotización más barata y venderlo a la más cara, para luego repetir la operación, es decir, "completar el rulo". Pero hay suele haber ventanas de tiempo para aprovechar, ya que el mercado se "acomoda" muy rápido y reduce las ganancias.
Al momento de esta edición, en la sección Arbitrajes de Criptoya se indica que es posible comprar 500 USDT por $695.000 en ByBit y venderlos a $724.490 en Lemon. De esta forma, se ganan 4,24%, es decir, unos $29.490, en minutos.
Otra opción es adquirir esos USDT por 696.970 en Let'sBit y venderlos por $724.490 en Satoshitango. Así, la rentabilidad era de 3,95% ($27.520).
Como se utilizan saldos "en blanco" en plataformas reguladas, estas operaciones son legales, a diferencia de hacerlo con el dólar informal, que está no hay limitantes en el mercado regulado. Pero tiene riesgos:
- Origen de ingresos: ARCA, la UIF, el banco o la exchange en la que se opere puede requerir información sobre el origen de los fondos si se mueven grandes sumas
- Velocidad: a medida que se deja pasar el tiempo, la oferta y la demanda se "acomodan" y reducen las brechas
Si los bancos o agentes de bolsa piden datos de respaldo del efectivo se pueden mostrar los movimientos en el bróker como en el banco.
Dólares cripto: ventajas y tipos de stablecoins
Expertos consultados por iProUP enumeran las ventajas de los dólares cripto con respecto al dólar billete:
- Seguridad: no hay criptomonedas duplicadas y el saldo reflejado en la billetera es 100% real. Además, no hay tokens "falsificados" ni posibilidades de robo o confiscación
- Inmediatez y falta de intermediarios: el comprador puede enviar la cantidad que quiera a cualquier parte del mundo, los siete días de la semana, con acreditación instantánea
- Divisibilidad: En Argentina, el billete de u$s100 puede tener un valor de conversión distinto al de u$s50 o u$s20. En el mundo cripto, no. Todas las fracciones valen lo mismo
- Antigüedad: Los dólares digitales no se deterioran ni devalúan. En cambio, esto sí ocurre con los billetes viejos o 'cara chica', que no son aceptados en algunos países
En rigor, los diferentes dólares digitales se diferencian por el tipo de reserva (o colateral) que utilizan para mantener el peg (paridad) con el billete verde:
1. Colateral fiat
Mantienen al menos u$s1 en una cuenta bancaria por cada token emitido. Lo usan USDT y USDC, cuya capitalización es de u$s83.000 M y u$s25.000 M, respectivamente. En la Argentina, cotizan alrededor de $975.
Son censurables, embargables y tienen riesgo de contraparte. Por ejemplo, que los que están detrás de la stablecoin se vayan con el dinero, quiebre el banco o un gobierno incaute los fondos. Otra característica es que están emitidas por compañías, es decir, están centralizadas.
Así, existen algunas que manejan su colateral en plazos fijos con garantías de seguros de depósito. Otras las tienen en activos más riesgosos, como bonos corporativos y títulos soberanos, entre otros. Pero una caída en el precio de los activos subyacentes afecta la paridad 1:1, y por lo tanto la estabilidad del dólar cripto.
2. Colateral híbrido
El principal ejemplo es DAI, que mantiene depósitos en dinero fiat y monedas digitales y posee una capitalización de u$s5.000 millones. En la Argentina, su precio está en el orden de los 980 pesos.
En este caso, tiene de aval a Ethereum, Bitcoin y otras stablecoins, como USDC o USDT. Estas últimas le dan ese carácter "híbrido" al estar, a su vez, respaldadas en dólares.
En consecuencia, heredan los riesgos de estas últimas, aunque el whitepaper de DAI indica que hay sobrecolaterización (más de u$s1 por DAI) para generar más confianza.
Además, la convertibilidad puede ser amenazada por un error técnico o malas prácticas de gobernanza, ya que no hay una empresa detrás, sino la organización autónoma independiente MakerDAO.
Esto permite que DAI sea descentralizada, por lo que su blockchain es pública y cada usuario puede verificar cuántas monedas hay en circulación en todo momento.
3. Algorítmicos
La más conocida es UST, del ecosistema Terra, que perdió su paridad y derivó en la bifurcación de la red, además de poner en jaque al mundo cripto.
Su funcionamiento se basa en un algoritmo de emisión y rescate de monedas: por cada UST creado se retiraba de circulación u$s1 de LUNA (criptomoneda nativa de Terra) y viceversa.
El respaldo no es moneda fiat sino otras criptomonedas con valores que dependen de la demanda para su uso en finanzas descentralizadas (DeFi), lo mismo que el mantenimiento del valor de la propia stablecoin.
En estos casos, una caída en el uso de stablecoins y las monedas de respaldo pueden provocar -cómo ocurrió con LUNA- un colapso.
4. Colateral cripto
En este caso, el respaldo son otras divisas digitales, como el caso de DOC, colateralizada en Bitcoin.
Son descentralizadas y, por lo tanto, incensurables. Al estar toda la solución y las reglas de negocio autocontenidas en la blockchain, no tienen riesgo de contraparte: nadie se puede ir con el dinero. Y ese colateral es auditable en tiempo real.
Además, en caso de una corrida, aumenta el nivel de sobrecolateralización, volviéndolas aún más sólidas. Tienen como riesgo un error de software, al igual que el resto.