Con debates en el Parlamento y acuerdos entre los estados miembros, la iniciativa del euro digital todavía enfrenta desafíos legales y técnicos
24.09.2025 • 16:45hs • Economía digital
Economía digital
Euro digital: el BCE podría lanzarlo recién en 2029, luego de casi 10 años de desarrollo
El euro digital, la versión digital de la moneda europea respaldada por el Banco Central Europeo (BCE), podría concretarse recién hacia mediados de 2029, según indicó Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
El funcionario agregó que, luego de casi cinco años de investigación y desarrollo, el euro digital todavía es un proyecto de largo plazo, comentó Cipollone durante el evento Future of Finance, organizado por Bloomberg, en Frankfurt.
El BCE trabaja en este proyecto desde el 2020, primero con un informe inicial que apuntó a establecer su viabilidad. Esta fase de estudio se extendió entre 2021 y 2023, y desde entonces la institución avanza en una etapa de preparación que continuará hasta 2025.
Aunque todavía no se decidió formalmente su emisión, Cipollone sostuvo que el proyecto alcanzó un "avance significativo" a partir de un acuerdo entre los ministros de finanzas de la eurozona sobre los límites de tenencia para el euro digital.
Por otra parte, explicó que "la discusión a nivel de los estados miembros va muy bien" y estimó que el euro digital podría salir finalmente al ruedo en 2029.
Aunque el principal reto, según Cipollone, sigue siendo la aprobación de leyes por parte del Parlamento Europeo. El 24 de octubre habrá un informe de progreso y los legisladores tendrán seis semanas para presentar enmiendas y cinco meses adicionales para debatirlas.
Euro digital: un proyecto de casi 10 años de gestación
"Esperamos que para mayo de 2026, el Parlamento tenga una posición clara", explicó Cipollone. Por su parte, los estados miembros podrían llegar a un "enfoque general" antes de fin de año.
El próximo mes, el BCE decidirá si avanza a la siguiente fase del proyecto. Según fuentes del banco, se están acelerando los preparativos y analizan usar blockchains públicas como Ethereum o Solana en lugar de una red privada, informó Financial Times.
El euro digital busca reducir la dependencia de empresas como Visa y PayPal en pagos minoristas y frenar el crecimiento de stablecoins en dólares, especialmente en un contexto político favorable a las criptomonedas, según Cipollone.
"La urgencia de legislar para el euro digitales clara", agregó Cipollone, y destacó la necesidad de proteger la autonomía financiera de Europa.
El acuerdo reciente entre los ministros de finanzas de la UE, que incluye debates en el Consejo de Ministros antes de la decisión final del BCE, muestra avances en la coordinación política. "Este compromiso asegura que habrá un debate amplio antes de emitir el euro digital", explicó Paschal Donohoe, presidente del Eurogrupo.
Los comentarios de Cipollone confirman el plan europeo para modernizar los pagos y proteger la soberanía financiera frente a las stablecoins en dólares.
Si se cumple la fecha de 2029, el euro digital habrá tardado casi diez años en desarrollarse desde 2020, mostrando los retos técnicos, políticos y legislativos que enfrenta.