Los mercados reaccionaron con fuerza tras un comunicado que podría redefinir la liquidez del país. ¿Qué hay detrás de esta medida?
24.09.2025 • 11:54hs • Economía
Economía
Swap de u$s20 mil millones: cómo reaccionan los mercados ante la medida de Argentina y EE.UU
Los mercados respondieron al anuncio del Tesoro de EE.UU. sobre un posible swap de u$s20.000 millones con Argentina. Las acciones argentinas que se negocian en Wall Street registraron alzas de hasta 13%, mientras que el riesgo país cayó por debajo de los 900 puntos.
Los bonos en dólares también mostraron rendimiento positivo en los mercados internacionales, con incrementos de hasta 5,7%.
En la apertura, las principales subas en la bolsa neoyorquina correspondieron a: Banco Superville (13,1%), Grupo Galicia (12,8%), Banco Macro (11,7%) y BBVA (11,6%).
Por su parte, el riesgo país descendió más de 180 unidades, ubicándose en 839 puntos, después de haber cerrado ayer en 1023, reflejando un aumento en la confianza de los inversores.
En el mercado cambiario, el dólar oficial retrocedió $35 y se vende a $1350 en el Banco Nación, mientras que en el segmento mayorista la cotización es de $1332. En tanto, el dólar blue se mantiene en $1410.
EE.UU. confirma negociaciones por un swap de u$s20.000 millones con Argentina
El secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, anunció que se encuentra en tratativas con Argentina para un swap de divisas de u$s20.000 millones, destinado a reforzar las reservas del Banco Central.
El funcionario explicó además que Washington podría adquirir bonos argentinos o otorgar un préstamo stand-by directo con el objetivo de estabilizar los mercados en el contexto de la campaña electoral.
Estas iniciativas se suman al anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que enviará u$s3900 millones a Argentina como parte del programa de apoyo acordado en abril.
Anuncio de Scott Bessent
El poder de fuego del Banco Central y los riesgos por delante
Según Federico Machado, economista del observatorio OPEN, si los u$s20.000 millones del swap resultan en reservas líquidas, el Banco Central contaría con un "enorme poder de fuego".
Actualmente, el organismo dispone de unos u$s20.000 millones en reservas líquidas, que se duplicarían con este acuerdo, alcanzando niveles equivalentes a la base monetaria amplia, algo "bastante importante" en términos de respaldo financiero.
No obstante, Machado advierte que es clave analizar la composición de estas reservas: "En el caso que haya un tramo activo e inactivo, hay que ver qué magnitud realmente conforma las reservas líquidas".
Además, destaca que el desafío principal del gobierno no es tanto contar con un stock de dólares, sino garantizar el flujo necesario para cubrir los compromisos de deuda previstos para el próximo año.