El crédito respaldado por criptomonedas podría ser el próximo gran boom del mercado financiero. Así lo aseguró Hunter Horsley, CEO de Bitwise Asset Management, quien proyectó que en menos de un año los préstamos con colateral en activos digitales serán la gran historia de la industria.

"En 6 a 12 meses, la gran historia en cripto será el crédito y el borrowing", afirmó. Según el ejecutivo, los usuarios preferirán pedir préstamos en lugar de vender sus tenencias, lo que les permitirá acceder a liquidez sin perder exposición a sus inversiones.

La clave, aseguró, estará en la posibilidad de usar criptomonedas o acciones tokenizadas como garantía. En este sentido, explicó que, en un futuro cercano, alguien con u$s7.000 en acciones tokenizadas podrá utilizarlas en la blockchain como colateral para obtener financiamiento inmediato.

Esta dinámica podría integrar de manera directa a las finanzas descentralizadas con los mercados tradicionales y abrir nuevas fuentes de liquidez para inversores e instituciones.

El fenómeno ya comienza a ser considerado por la banca. JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos, estaría evaluando ofrecer préstamos respaldados por Bitcoin y Ethereum a partir del año próximo.

Este respaldo institucional se da en un contexto de corrección en el mercado y con Bitcoin con tendencia bajista durante el mes (septiembre suele ser un mes difícil para el activo, más allá de que cerró en positivo en siete de los últimos 10 años).

A pesar de esto, los analistas sostienen que el escenario de fondo se mantiene alcista. Los ETF de bitcoin continúan absorbiendo más monedas que las que producen los mineros, lo que podría generar un "supply squeeze" y presionar al alza el precio.

En este panorama, Horsley sostiene que los préstamos respaldados por criptoactivos se perfilan como el próximo motor de crecimiento del ecosistema.

La integración de estos instrumentos no solo marcaría un hito para las finanzas descentralizadas, sino que también consolidaría la entrada definitiva de los bancos tradicionales en el mundo cripto.

Te puede interesar