La criptomoneda nativa de Binance, BNB, logró un nuevo hito en el mercado al superar por primera vez la marca de los u$s1.000.
El activo digital tocó su máximo histórico (ATH) de u$s1.005, antes de retroceder levemente hasta los u$s997,15, según datos de TradingView.
Uno de los factores que impulsaron este salto fue la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos, llevándolas a 4%.
Las políticas monetarias más flexibles suelen ser beneficiosas para los activos de riesgo, como las criptomonedas, al abaratar el crédito y generar mayor liquidez en los mercados.
Estas variables crearon un escenario que permitió a BNB superar la resistencia psicológica de los u$s1.000, un nivel que concentró la atención de los traders porque puede marcar tanto un impulso alcista como una oportunidad de salida.
Luego de superar ese umbral, el token de la red BNB Smart Chain entró en lo que se denomina una zona de descubrimiento de precios: niveles inéditos en los que los actores del mercado carecen de referencias técnicas previas.
¿Qué factores impulsaron la cotización de BNB?
Además de la baja de tasas en EE.UU., el repunte de BNB se apoyó en versiones que indican que Binance negocia con el Departamento de Justicia (DOJ) para poner fin a la supervisión externa que le impuso en 2023-
Ese acuerdo había implicado un pago de u$s4.300 millones, la salida de Changpeng Zhao como CEO y el control de un monitor independiente para garantizar el cumplimiento de normas antilavado.
También sumó impulso la alianza con Franklin Templeton, gestora de u$s1,6 billones en activos, con la que Binance planea crear productos que unan el mundo cripto con las finanzas tradicionales.
Binance analiza la decisión de la Fed
La decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas desinterés en 25 puntos básicos marca un nuevo rumbo en la política monetaria estadounidense. Al respecto, Guilherme Nazar, director de Mercados Regionales de Binance en Latinoamérica, compartió su visión sobre cómo este movimiento impacta en los activos de riesgo y, en particular, en el ecosistema cripto.
En su postura, la decisión "abre una senda mesurada que reducelos tipos a corto plazo, mientras que los rendimientos a largo plazo se estabilizan, lo que en general favorece a los activos de riesgo sin provocar un repunte efímero". En el ámbito de las criptomonedas, esta configuración "suele sostener la demanda de BTC y ETH y puede extenderse a las altcoins de gran capitalización y alta calidad si la financiación y la base de futuros se mantienen estables".
"Desde aquí, los datos sobre el empleo y la inflación determinarán si es probable que se produzca otro recorte este año o si la Fed se toma un respiro. Si la comunicación se mantiene coherente, la participación transfronteriza debería aumentar en todas las sesiones bursátiles. Binance proporciona la infraestructura necesaria: gran liquidez en el mercado al contado y de derivados, ejecución de bloques OTC, liquidación fuera de bolsa y custodia de grado institucional", completó.
Guilherme Nazar, director de Mercados Regionales de Binance en Latinoamérica
En los activos digitales, el canal es la confianza y la liquidez. Para Nazar, cuando el efectivo parece un poco menos rentable, "los inversores vuelven a la innovación, y las criptomonedas son donde ese sentimiento suele aterrizar primero".
"Si la Fed da señales de una flexibilización mesurada y los rendimientos a largo plazo se mantienen ordenados, el liderazgo del mercado podría ampliarse desde los tokens más grandes hacia una gama más amplia de monedas alternativas de primera categoría. Si el tono se endurece, es probable que los flujos sigan gravitando hacia exposiciones de mayor calidad hasta que se calme la situación", prosiguió.
En tanto, desde una perspectiva global, un dólar más débil y una política monetaria más clara tienden a relajar las condiciones financieras en Asia y los mercados emergentes, lo que atrae a más participantes transfronterizos durante todo el día. "Esto se refleja principalmente en el uso de monedas estables, la profundidad de los mercados offshore y unos libros más saneados durante las horas de actividad en Asia y Europa", puntualizó el ejecutivo de Binance.
"Sea cual sea el camino que elija la Fed, las instituciones quieren lo mismo: profundidad cuando necesitan mover capital, seguridad cuando necesitan aparcarlo y herramientas que garanticen un cambio entre cobertura, rendimiento y riesgo fluido. Ese es el puente que hemos construido: liquidez en bloque y OTC diseñada para un bajo impacto en el mercado, liquidación fuera de bolsa adaptada a flujos de trabajo de tesorería y controles de custodia que superan pruebas rigurosas", concluyó.