La exchange debía mantener un monitor de cumplimiento por tres años, un control externo del organismo que ahora podría eliminarse anticipadamente
17.09.2025 • 16:43hs • Regulación
Regulación
¿Fin del control? ente regulatorio en EE.UU. liberaría a Binance del monitor de cumplimiento externo
Binance, la exchange de criptomonedas más grande del mundo, estaría cerca de alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia (DOJ) que le permitiría liberarse del requisito de mantener un monitor de cumplimiento externo.
Este monitor había sido impuesto como parte de un acuerdo de 2023, pensado para durar tres años, pero podría levantarse antes, en línea con la estrategia de Trump de flexibilizar la regulación cripto.
Ente regulatorio en EEUU levantaría el monitor de cumplimiento de Binance
La exchange enfrentó múltiples problemas legales en los últimos años. Incluso su fundador estuvo preso por violaciones a la Ley de Secreto Bancario.
En ese momento, la compañía aceptó pagar una multa de u$s4.300 millones, una de las más altas en la historia corporativa de EE.UU., por presuntas violaciones vinculadas a la prevención del lavado de dinero y otras fallas de cumplimiento.
Meses atrás, la SEC retiró una demanda contra Binance, y el DOJ también se mostró dispuesto a flexibilizar la aplicación de normas previas. Por eso, ahora no suena descabellado que el organismo permita a la compañía prescindir del monitor de cumplimiento
Aunque los detalles todavía no se conocen, y de momentos son solo rumores, lo que trascendió es que la exchange estaría negociando con el organismo para eliminar esta supervisión externa.
El DOJ flexibilizaría normas sobre Binance, para facilitar las operaciones cripto en EE.UU.
De aprobarse, Binance debería adoptar requisitos más estrictos de informes de cumplimiento para compensar la ausencia del monitor externo. Esta medida se enmarca en una tendencia regulatoria más flexible bajo la administración actual, que ha reducido el uso de supervisores independientes en varios casos corporativos. Empresas como Glencore, NatWest y Austal ya lograron acuerdos similares para evitar extensiones de supervisión
Este tipo de situaciones podría reforzar una cultura de impunidad en la comunidad Web3, donde las reglas a veces se perciben como flexibles y las consecuencias por incumplimientos resultan mínimas.