Dentro del ecosistema cripto, uno de los activos que más presencia tiene a lo largo de 2025 es XRP, el token de Ripple, el cual marcó recientemente su último máximo histórico de u$s3.45, según datos de Binance.
Sin embargo, desde 2020, la cotización de esta altcoin sufrió en gran medida el pleito entre Ripple y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos. Aunque ahora, bajo la presidencia de Donald Trump, el conflicto terminó, y hoy el ecosistema espera que salga su fondo cotizado en bolsa (ETF) muy pronto.
Los ojos puestos en XRP: ¿hasta dónde llegara?
Para muchos analistas, una vez lanzada esta herramienta de inversión, su precio podría dispararse a nuevos máximos históricos antes de que termine el año, similar a lo que sucedió con el ETF de BTC, por lo que el ecosistema sigue el minuto a minuto sobre su cotización.
Al momento de redactar esta nota, la altcoin cotiza al alza en torno a los u$s3.11, con una suba del 3,13% en la última semana, y del 3,85% en el último mes, según los datos de Binance.
Según explica Pablo Monti, ejecutivo de BingX, comentó a iProUP el ecosistema cripto mira a XRP porque hoy por hoy cuenta con una combinación de características técnicas atractivas para los inversores minoristas, una creciente adopción institucional y el aval de una claridad regulatoria.
"Claro está que la expectativa de una salida al mercado del ETF de XRP por parte de REX-Osprey puede ser tomada como el gran catalizador de su reciente comportamiento", sostiene.
Para Monti, este activo tiene la particularidad de integrarse perfectamente con el sistema financiero tradicional y puede articularse como un puente perfecto entre TradFi y DeFi, mientras que cuenta con el respaldo de Ripple.
El final del problema con SEC y Ripple, la clave para el rally de XRP
Por otro lado, desde la exchange Bitso, aseguran que XRP concentra la atención del ecosistema cripto porque, tras años de litigio con la SEC, se logró una resolución que despeja gran parte de la incertidumbre regulatoria sobre la altocin y abre la puerta a una mayor adopción institucional.
"Es importante aclarar que cuando se habla de XRP muchas veces se hace referencia también a Ripple, ya que la compañía fue la creadora y principal promotora del token, mantiene reservas significativas y construyó su estrategia de negocio alrededor de su uso en pagos transfronterizos y soluciones financieras", agregan desde Bitso.
La claridad legal alcanzada, sostienen desde la exchange, sumada a la expectativa de un ETF spot, genera la posibilidad de que grandes fondos accedan al activo de forma regulada, aumentando su liquidez y visibilidad.
"Al mismo tiempo, Ripple se posiciona como un actor clave en infraestructura financiera; impulsa alianzas con bancos y fintechs, desarrolla su stablecoin RLUSD y concretó adquisiciones estratégicas para expandir su alcance", manifiestan desde Bitso.
Por último, este activo, que creció un 449,32% en el último año, según explican desde la exchange, es la segunda moneda más presente en las billeteras de Latinoamérica con el 12%, y solo detrás de Bitcoin con un 54%.