Tanto los grandes fondos como los pequeños ahorristas estánexpectantes en relación a la reunión de la Reserva Federal (FED) del próximo miércoles.
Temas clave como la decisión sobre tasas, sumada a otras variables económicas, marca el rumbo del mercado de Bitcoin (BTC).
En la última semana, el precio de BTC avanzó 4%, apoyado en dos factores:
- el ingreso de capital a los fondos cotizados en bolsa (ETF)
- los últimos datos económicos.
El mercado da por hecho un recorte de 25 puntos básicos en la tasa de referencia. El discurso posterior de Jerome Powell, presidente de la FED, será decisivo, ya que sus comentarios sobre política monetaria y liquidez suelen tener un fuerte impacto en la estrategia de los inversionistas.
Desde la empresa de inversión y gestión de activos digitales CoinShares explicaron que, pese a que la inflación se ubicó levemente por encima de lo esperado, los mercados rápidamente asumieron que no será un factor de peso en la decisión de la FED, y calmó a los operadores.
Mientras tanto, los ETF de bitcoin al contado en los Estados Unidos captaron u$s2.340 millones en la última semana, la cifra más alta desde julio y sin registrar salidas, según datos de SosoValue.
Entre la inflación y la FED: por qué los inversionistas vuelven a mirar al Bitcoin
Con tres semanas consecutivas de flujos positivos, estas compras sostienen la suba del precio, dado que los fondos deben adquirir BTC para respaldar sus participaciones.
CoinShares añadió que "este rápido aumento de los flujos ilustra la sensibilidad de los mercados de activos digitales a los cambios en la percepción macroeconómica y destaca que la evolución del discurso de la FED es ahora el principal catalizador".
Por su parte, Rachel Lucas, directora de marketing y comunicación en BTC Markets, explicó que, a pesar de que el índice de precios al consumidor (IPC) fue mayor a lo proyectado, "los mercados seguían inclinados hacia un recorte de la FED en septiembre".
En ese sentido, detalló: "Los rendimientos de los bonos se mantuvieron estables cerca de 4,1%, y los operadores, en general, descuentan al menos una reducción de tasas".
La expectativa de un recorte de tasas, sumada al ingreso de capital en los ETF, impulsó la última suba del bitcoin. Cuando las tasas bajan, el crédito se vuelve más barato y crece el interés por activos considerados "de riesgo", como BTC.
Lucas agregó que "el apetito institucional parece estar regresando a los mercados, con entradas de ETF y asignaciones de tesorería que muestran cómo los activos sensibles a la liquidez como bitcoin están encontrando respaldo tanto de factores macroeconómicos como de mercado".
Con el empuje de los ETF, el contexto inflacionario y las señales del índice de precios al productor (IPP), la demanda de bitcoin sigue firme. Los inversionistas ya ajustan sus jugadas a la espera de lo que decida la FED.