La Reserva Federal dejará de monitorear las actividades cripto en bancos, siguiendo la orden ejecutiva de Trump que busca proteger la industria digital
15.08.2025 • 20:00hs • criptomonedas
criptomonedas
La FED cierra su programa de control cripto y alinea su política con el gobierno de Trump
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) dejará de supervisar activamente las actividades cripto de los bancos, al cerrar el programa que antes monitoreaba estas interacciones con el sector de activos digitales.
Esta decisión aparece en línea con la orden ejecutiva firmada recientemente por el presidente estadounidense Donald Trump, que apunta a frenar el debanking injustificado de proyectos cripto, algo que podría interpretarse como una señal alcista para la industria.
La FED, criticada por su negativa a reducir las tasas de interés, confirmó que relajará sus regulaciones sobre criptomonedas, y marca un giro inesperado que beneficiaría al ecosistema de activos digitales.
Este cambio llega luego de intensas críticas Trump, que lideró una ofensiva política contra políticas restrictivas y emitió órdenes ejecutivas para frenar el bloqueo bancario injustificado hacia la industria cripto.
"La Junta de la Reserva Federal anunció el viernes que cerrará su programa de supervisión de actividades novedosas y volverá a monitorear las actividades novedosas de los bancos a través del proceso de supervisión normal", precisó la entidad
"Desde que la Junta inició su programa para supervisar ciertas actividades cripto y fintech en los bancos, la Junta ha fortalecido su comprensión de esas actividades", agregó y explicó que ese nuevo conocimiento motivó el cierre del programa.
La Reserva Federal suaviza el control sobre criptomonedas
Esta decisión indica que las interacciones de los bancos con criptomonedas volverán a integrarse en los procesos de supervisión habituales, al reducir el escrutinio especial que había estado vigente desde el lanzamiento del programa.
Aunque el efecto en los mercados aún no está claro, analistas consideraron esta relajación como un posible cambio alcista para el sector, alineado con la estrategia política de Trump en favor del ecosistema cripto.
Días atrás, el Trump autorizó la inclusión de criptomonedas en los fondos de retiro 401(k) de los Estados Unidos y marcó un hito histórico para el ecosistema cripto global.
De esta forma, por primera vez, estos fondos pueden invertir directamente en criptoactivos, y abrió una vía para que millas de millones de dólares institucionales fluyan hacia este mercado.
Varias de las exchanges que operan en la Argentina recibieron con optimismo el anuncio y lo describieron como una validación significativa del potencial de las criptomonedas para integrarse al sistema financiero tradicional.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, destacó que la medida no es aislada, sino parte de una serie de iniciativas en EE.UU. que impulsan la adopción cripto a nivel global y latinoamericano, incluyendo la aprobación de ETFs de bitcoin y regulaciones claras para stablecoins.
"La habilitación del uso de criptomonedas para los fondos de jubilaciones en Estados Unidos no es una medida aislada, sino que forma parte de una serie de decisiones que se fueron tomando estos últimos meses y que contribuyen a impulsar la adopción cripto no sólo en ese país, sino también en América latina", remarcó en diálogo con iProUP.
Y añadió: "Ya el año pasado se habían habilitado los ETF de bitcoin, luego de ether; este año, se sancionó una reserva estratégica cripto, también la ley Genius Act, que establece un marco regulatorio claro para las stablecoins; todas estas medidas muestran un aval institucional del gobierno de los Estados Unidos a las cripto y contribuyen a que crezca la adopción no sólo individual sino, y sobre todo, por parte de empresas a nivel global".