Sin dudas, el 2025 será el año en donde se recordará cómo Bitcoin (BTC) terminó de consolidarse institucionalmente, además de la fuerte relación que tiene el activo con los giros de la macroeconomía de Estados Unidos.

Por ejemplo, cuando Donald Trump, presidente de EE.UU., anunció el cobro del 35% de aranceles a China, cayeron las bolsas de todo el mundo y Bitcoin pasó de valer unos u$s84.000 a u$s76.000.

Por otro lado, la semana pasada, cuando se conoció el resultado del IPC del país del norte de agosto, la criptomoneda reaccionó positivamente a este anuncio y volvió a tener un repunte que la dejó en el orden de los u$s116.000.

Más recientemente, el hijo del mandatario, Eric Trump, afirmó que BTC llegaría al millón de dólares, frase que no le gustó al mercado debido a que el precio del activo cayó un 2,47% en relación a su valor de la última semana, para situarse en los u$s114.939, según los datos de Binance.

La relación entre la inflación de EE.UU. y BTC

Para analizar este fenómeno y correlación entre la criptomoneda y el país comandado por Trump, Axel Becker, Key Opinion Leader Crypto, comenta a iProUP que actualmente, en la medida en que baje la inflación en Estados Unidos, es probable que se bajen las tasas de interés, y eso se refleja en el valor de BTC.

De esta forma, Becker explica que la semana pasada BTC subió debido a que el mercado espera que el recorte sea de 25 puntos, inclusive hasta 50 según los más optimistas, además de que se esperan más bajas en octubre y diciembre.

"En la medida en que la inflación esté contenida y controlada, podremos tener dos o tres bajas de tipo de interés de 50 o 65 puntos básicos, y eso haría que sea más barato pedir préstamos, lo que inyecta liquidez en todos los mercados, por lo que cripto se vería beneficiado", sostiene Becker.

Y añade: "eso es lo principal por lo que se está especulando, ya que si la inflación hubiese subido, marcaría una pausa en lo que tiene que ver con la expectativa de recorte de tasas de interés".

¿Bitcoin atado a la política de EE.UU.?

Por último, Becker manifiesta que él considera en el ciclo institucional de grandes jugadores, sobretodo en Estados Unidos, BTC está muy atado a lo que respecta a la política del país comandado por Trump y con la incertidumbre o certidumbre que haya en el mercado estadounidense.

"Este ciclo afectó puntualmente al precio de Bitcoin en relación con la macroeconomía de Estados Unidos, pero considero que en una visión a la largo plazo esta relación se tiene que descorelacionar BTC del resto de activos, para ser un refugio de valor", enfatiza Becker.

Y agrega que si se piensa en una posible gran crisis o un mercado bajista, se puede relacionar a BTC como un refugio de valor donde la gente puede invertir en el para que su dinero no pierda valor.

"Estamos transicionando en una fase donde está todo muy correlacionado, hacia una etapa donde a BTC se lo emparente más al oro que al mercado accionario de Estados Unidos", concluye Becker.

Te puede interesar