Pablo Quirno, Secretario de Finanzas, defendió el plan económico de Milei y aseguró que las tasas actuales responden al "conflicto político"
03.09.2025 • 10:11hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Figura clave del Gobierno defendió el programa económico y reveló qué va a pasar con el dólar y las tasas
Pablo Quirno, Secretario de Finanzas de la Nación, habló en A24 sobre la coyuntura económica y aseguró que, a pesar de la incertidumbre y la presión del mercado, el programa macroeconómico del Gobierno se mantiene sólido.
Según el funcionario, "no hay ninguna rotura del sistema cambiario ni del esquema de bandas". En este sentido, aseguró que el BCRA seguirá comprando pesos en el tope de la banda y vendiendo en el piso de la banda.
En este contexto, el economista destacó que desde el Tesoro se participará de manera activa para prevenir periodos de falta de liquidez, que generan mayor incertidumbre.
El impacto del conflicto político en las tasas
Al ser consultado por el periodista Antonio Laje acerca de la presión de los mercados, Quirno respondió: "Hemos preparado un mercado macroeconómico que tiene una solidez en su fundamento tal que estas operaciones tienen menor efecto".
En esta misma línea, afirmó que no es la primera vez que el Gobierno enfrenta una situación como esta.
Acerca de las tasas de interés, el funcionario aseguró que su estado está directamente relacionado con el conflicto político actual. "Las tasas son hijas del conflicto político", resaltó.
Además, Quirno desmintió que el estado de las tasas tenga que ver con las lefis: "La tasa que está reflejándose en este momento no es producto de las lefis, es producto de la incertidumbre que genera la situación de decir: ‘¿cuál es la tasa de un Congreso que quiere romper el equilibrio fiscal?’".
El plan económico del Gobierno de Milei
Quirno defendió los resultados alcanzados hasta ahora y repasó los indicadores más relevantes de la gestión.
"Todo lo que hemos logrado hasta ahora y todo lo que estamos cuidando a los argentinos se tradujo en un aumento del salario privado real registrado del 14%, en aumento de jubilaciones del 14% en nivel real, en récords de producción de energía, récord de producción de automóviles, entre otras cosas", expresó.
En este marco, Quirno indicó que hay un crecimiento en marcha, aunque al abrir competencia algunos sectores crecen más rápido que otros. "Pero en conjunto, toda la Argentina está creciendo", sentenció.