Siguen los escándalos con memecoins y tokens apócrifos que involucran a celebridades del mundo del espectáculo y del deporte, para realizar grandes estafas dentro de la comunidad cripto.

Esta vez el jugador del futbol, Cristino Ronaldo, fue usado como cara de una memecoin falsa, la cual recaudó en pocos minutos uno u$s143 millones en capitalización de mercado, para luego desplomarse un 98%.

¿Qué pasó con la memecoin falsa de Cristiano Ronaldo?

Vía redes sociales, durante el fin de semana corrió un fuerte rumor sobre un supuesto lanzamiento de una memecoin oficial de CR7, la cual fue apalancada por influencers y traders, que buscaron aprovechar la ola de especulación.

No obstante, este "lanzamiento" desencadenó en una estafa masiva ya que el token conoció una capitalización de mercado de más de US$143 millones en pocos minutos, para después bajar a 98% generando grandes pérdidas en quienes confiaron en este activo.

Se debe recordar que Ronaldo posee una alianza con Binance desde 2022, por lo cual los estafadores detrás de esa maniobra de ruf pull, usaron su imagen asociada a las criptomonedas mediante la exchange más grande del mundo, lo cual generó confianza en los inversores.

Por otro lado, según los datos publicados por el investigador Grey BTC, esta estafa se trató de una clásica maniobra de rug pull, donde se identificó una serie de compras coordinadas iniciales, las cuales hicieron que el precio del token creciera rápidamente, lo que generó un interés por parte del inversor minorista al ver toda esa liquidez.

Una vez hechas estas inversiones minoristas, los grandes holders del token vendieron todo de forma agresiva y se retiraron con una fuerte ganancia, además de desplomar la cotización del token, en solo 15 minutos.

Esta maniobra fue similar a la que sucedió durante el pasado fin de semana con el token inspirado en Kanye West, YZY, el cual llegó a los u$s411 millones de capitalización, para luego desplomarse un 74% en un día.

A diferencia del caso de YZY, los tokens CR7 no mantuvieron el mismo respaldo por la comunidad que sí tuvo la memecoin inspirada en el rapero estadounidense.

¿Qué es un rug pull?

Por último, se debe recordar que un rug pull se trata de una técnica de estafa del ámbito de las criptomonedas en la que los desarrolladores de un proyecto promueven un token para atraer inversiones.

Es por eso que una vez que acumularon una cantidad significativa de fondos de los inversores, los creadores retiran abruptamente todo el capital, para luego abandonar el proyecto y así dejar a los inversores con una inversión en un activo que ya no tiene más valor.

Por lo general, los grupos detrás de los rug pull poseen grandes cantidades del token, como en el caso de $LIBRA que fue de un 80% del circulante.

Te puede interesar