El ministro de Economía, Luis Caputo, deslizó que el aumento de la tasa de interés es "transitoria" y aprovecho para vincularla a la incertidumbre que generan las elecciones legislativas de septiembre y octubre. 

A través de un posteo en X, reconoció que la medida podría afectar la economía, pero el efecto será temporal: "Podría haber algún impacto en la actividad económica, pero debiera recomponerse rápidamente post elecciones", escribió.

Caputo vinculó la evolución de las tasas al resultado electoral y expresó confianza en una buena performance del Gobierno.

"Nosotros creemos que esta suba de tasas va a ser transitoria, porque las elecciones serán muy favorables para LLA", resaltó en respuesta al economista Fernando Marull, quien sostuvo que el alza en la tasa en pesos no implica recesión.

En ese sentido, el ministro explicó que el mercado asigna hoy un "alto riesgo político" debido a recientes intentos del Congreso de alterar el equilibrio fiscal, pero proyecta que esta percepción "va a colapsar pronto, y las tasas volverán al nivel al que a vos y a todos nos gustaría verlas".

Caputo insistió en que cualquier impacto en la actividad sería de corto plazo: "Es decir, podría haber algún impacto en el nivel de actividad en el corto plazo, pero debiera recomponerse rápidamente post elecciones".

En el gobierno responsabilizan al denominado "riesgo Kuka" -como lo bautizó el presidente Javier Milei- por la suba de tasas.

Tasas altas y dólar: ¿riesgo de recesión en el corto plazo?

El debate sobre el efecto de las tasas en la economía surgió a partir de un posteo de Fernando Marull, quien evaluó que el incremento de las tasas, con oscilaciones entre 2% y 150%, no generaría recesión.

Según él, la actividad económica no depende en gran medida del crédito bancario, que representa menos de 9% del PBI.

El economista agregó: "No discuto que las tasas de interés están ridículamente altas; y que no se explican por el riesgo político; hay maneras de probarlo muy fácil".

También advirtió que "la suba del dólar real (casi 20% real) desde marzo -para mi- luce más expansiva en varios sectores (agro, exportadores, construcción, turismo), que el costo de la suba de la tasas de interés. Porque muchos sectores dependen más del impacto de dólar que la tasa de interés".

Caputo respondió el posteo explicando varios puntos clave: "Las tasas SON endógenas. Que nosotros controlemos estrictamente la cantidad de dinero, es precisamente, lo que las hacen así. Como sabrás, no se puede controlar cantidades y tasas al mismo tiempo".

Además, subrayó que "nadie regala plata en el mercado. Si las tasas estuvieran ‘ridículamente’ altas, ya las hubieran arbitrado", y explicó que el mercado actuaría vendiendo dólares y comprando Lecaps, haciendo que las tasas bajen a niveles más razonables según la percepción de los inversores.

Finalmente, Caputo advirtió sobre los límites de la política monetaria: "Siendo que las tasas son endógenas, una suba fuerte de las mismas durante un largo lapso de tiempo, Sí te puede llevar a una recesión, porque implicaría que la percepción de riesgo seguiría siendo alta, algo que seguramente atentaría contra cualquier inversión en la economía real, más allá que pueda fondearse con capital propio".

Te puede interesar