La renta variable local opera en alza, acompañando la tendencia de los mercados internacionales trasdefiniciones clave de la Fed en Jackson Hole.
A nivel global, la semana se mantiene con alta volatilidad por las elevadas tasas de interés, mientras que en Argentina el Banco Central realizó cambios en los encajes bancarios que también impactan en el mercado doméstico.
El titular de la Reserva Federal de EE.UU. mencionó que podría concretarse un recorte de tasas en septiembre, debido a los "riesgos cambiantes" que enfrenta la economía. Sin embargo, destacó que el desempleo continúa en niveles bajos, pese a los débiles indicadores laborales de julio.
Con este telón de fondo:
-
S&P Merval: subió 1,6%, y alcanzó los 2.136.266,030 puntos
-
Acciones líderes: Banco Macro ( 3,8%) y Grupo Supervielle ( 2,9%).
-
ADRs en Nueva York: Cresud ( 2,3%) y Pampa Energía ( 1,6%).
En la renta fija, los bonos en dólares que habían comenzado en rojo reviertieron la tendencia y subieron hasta 1,7%, con el Global 2041 al frente. El Global 2035 y el Global 2038 acompañaron con avances de 1,2%.
El día previo, los títulos en dólares habían vuelto a ceder, aunque hacia el cierre irrumpió una fuerte demanda de Lecaps que en el mercado se interpretó como una posible intervención oficial para contener las tasas.
El protagonismo de las Lecaps y Boncaps en pesos
En paralelo, la política local también incidió: la oposición consiguió revertir el veto a la emergencia en discapacidad y aprobó la distribución de ATN, mientras que el oficialismo logró sostener la suba de las jubilaciones.
Dentro del mercado en moneda local, las Lecaps y los Boncaps cerraron con incrementos destacados. Según PPI, "todo parecería indicar que el Banco Central (BCRA) habría intervenido para apoyar a los bonos de tasa fija en pesos, generando una fuerte presión sobre todo el tramo largo de la curva".
Además, detallaron que "las dos Lecaps con vencimiento a noviembre treparon 1,1%, dejando sus TEM en 3,8%".