En las últimas horas, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer una reestructuración en dos áreas centrales de su organigrama, la cual comenzará a regir a partir del  1° de septiembre.

Uno de los cambios es que Guillermo Manzano, titular de la Dirección de Estadísticas de Condiciones de Vida, dejará su cargo. En este sentido, el organismo afirmó que la salida no tiene que ver con las especulaciones que circularon en las últimas horas, sino que responde a "diferencias de criterios y formas en la gestión de equipos".

Si bien su reemplazo no fue definido, el Indec remarcó que la producción de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) no se verá afectada.

El otro cambio que se aplicará es que la Dirección de Índices de Precios de Consumo contará con una nueva conducción: asumirá Josefina Rim, quien ya lideró el área entre los años 2017 y 2020, y sucederá a Georgina Giglio, que volverá a la Dirección Provincial de Estadística bonaerense.

Rim se formó en la UNCuyo como economista y posee posgrados en la UTDT y la Universidad Aix-Marseille. Además, residió en Corea, donde realizó un doctorado en innovación aplicada a estadísticas de precios en la KAIST. 

Nueva metodología del IPC: lo que se aproxima 

El Indec confirmó que avanza en una actualización largamente pendiente del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incorporará hábitos de consumo más recientes, como suscripciones digitales, y otorgará mayor ponderación a los servicios públicos.

La próxima canasta de referencia toma como base la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares y apunta a alinearse con los estándares internacionales, que aconsejan renovarla cada 5 a 10 años. La actual, de carácter nacional, lleva más de veinte años sin modificaciones.

Si bien los aspectos técnicos y las pruebas ya se encuentran finalizados, todavía no hay una fecha confirmada para su puesta en marcha

En su última revisión, el Fondo Monetario Internacional proyectó que el nuevo índice podría entrar en vigencia hacia fin de año, tras las elecciones. De acuerdo con el titular del Indec, Marco Lavagna, la actualización no generará cambios bruscos en la medición mensual de la inflación, pero sí permitirá reflejar de manera más precisa los patrones de consumo actuales.

Te puede interesar