Banco Santander selló un acuerdo estratégico con OpenA, desarrolladora de ChatGPT, para acelerar su transición para convertirse en un banco "nativo en inteligencia artificial".
El objetivo es que la tecnología y los datos de calidad estén en el centro de cada decisión, proceso y servicio, y ofrecer a los clientes una atención más personalizada, rápida y segura
La iniciativa es parte de su plan global "data & AI-first", que busca incorporar IA en todas las áreas, desde productos y riesgos hasta marketing, atención y operaciones, y que sea la tecnología base de todas sus plataformas a nivel global.
Además, el banco busca fortalecer su red de alianzas con empresas como Microsoft, Amazon y un ecosistema de startups especializadas.
Desde la implementación de soluciones basadas en IA, el banco logró:
- Un ahorro de más de 200 millones de euros en ahorros durante 2024
- Más de 40% de las interacciones en los contact centers fueron resueltas con asistencia de copilotos de IA.
- En España, Speech Analytics procesó 10 millones de llamadas al año y registró automáticamente la información en los sistemas internos.
- La automatización de tareas liberó más de 100.000 horas de trabajo, destinadas a actividades de mayor valor.
- ChatGPT Enterprise se implementó en solo dos meses para 15.000 empleados en Europa y América, con previsión de alcanzar 30.000 usuarios antes de fin de año.
Entre sus aplicaciones figuran copilotos de inversión con sugerencias en tiempo real, experiencias hiperpersonalizadas para clientes y agentes virtuales capaces de automatizar procesos administrativos a escala global.
Planes a futuro: capacitaciones y despliegue de agentes de IA
Ricardo Martín Manjón, responsable de Datos e IA de Santander, destacó que "este acuerdo con OpenAI potencia nuestras capacidades tecnológicas y refuerza nuestro compromiso de combinar innovación y trato humano".
Y añadió: "La inteligencia artificial, aplicada sobre datos de calidad y bajo estrictos estándares de seguridad, nos permitirá ofrecer soluciones más inteligentes, clientes más satisfechos y un banco preparado para el futuro".
La infraestructura tecnológica de Santander fue diseñada con un enfoque modular e independiente de proveedores, algo que facilita la integración de diferentes modelos de lenguaje y el uso compartido de desarrollos en todos sus mercados.
En 2026, el banco pondrá en marcha una capacitación obligatoria en IA para toda su plantilla, con un módulo central de "IA responsable".
La política de la entidad impide compartir datos de clientes con terceros para entrenar modelos y garantiza que todos los sistemas operen en entornos seguros y alineados con marcos éticos, regulatorios y de ciberseguridad.
En 2026 y 2027, Santander planea expandir el uso de agentes de IA, renovar sus procesos comerciales y administrativos, y avanzar hacia una banca conversacional, en la que la inteligencia artificial sea imperceptible para el usuario, pero eleve significativamente la experiencia de servicio.