El Salvador legaliza más operaciones cripto

El Salvador aprobó una ley que permite invertir en Bitcoin y criptoactivos, buscando atraer capital privado y fortalecer su ecosistema financiero
Por iProUP
Economía Digital
09.08.2025 • 08:00hs • Economía Digital

El Salvador aprobó una legislación que habilita la inversión en Bitcoin, con el objetivo de incentivar la llegada de capital privado internacional y promover un ecosistema financiero más innovador y competitivo en la región.

La normativa permitirá que entidades de banca de inversión operen como proveedores de servicios vinculados a criptoactivos, impulsando nuevas oportunidades de negocio y fortaleciendo la integración del país en el mercado global.

El Salvador: nueva ley para inversiones en Bitcoin

La norma habilita a las entidades de banca de inversión para operar como plataformas de intercambio y emitir instrumentos digitales, y alcanza a personas naturales o jurídicas con un patrimonio mínimo de u$s250.000 en activos líquidos.

Los bancos de inversión podrán también actuar como emisores y proveedores de servicios vinculados a stablecoins, oro y bonos tokenizados, bajo la supervisión del Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero respectivamente.

La diputada Dania González sostuvo que la nueva regulación fortalecerá la "arquitectura institucional del país" al crear una figura complementaria a la banca tradicional, ampliando herramientas regulatorias y de supervisión para la actividad financiera emergente.

Sectores clave como energía, tecnología, telecomunicaciones e innovación se beneficiarán con mayor acceso a financiamiento para proyectos estratégicos, dinamizando el crecimiento y modernización económica del país.

La asesora del Ministerio de Economía, Marta Solís, afirmó que la normativa busca ofrecer un servicio financiero ágil, transparente y confiable, posicionar a El Salvador como un hub financiero regional y reforzar su competitividad internacional.

Cuánto ganó El Salvador con el nuevo máximo histórico de Bitcoin

Nayib Bukele celebró las ganancias acumuladas por El Salvador gracias a su estrategia de inversión en Bitcoin en medio de un nuevo All Time High (ATH).

Es que la reciente escalada de la criptomoneda, que al cierre de esta nota ya supera los u$s118.000, según datos de Binance, elevó el valor de las tenencias nacionales a su punto más alto desde que el país comenzó a comprar BTC en 2021.

Desde su cuenta en X, el presidente de la nación centroamericana compartió capturas que evidencian el alza del portafolio estatal de criptomonedas, que ya supera los u$s700 millones

Esto, tras una inversión de 297 millones, lo que representa una ganancia total del 143%. Con esta valorización, los beneficios no realizados rondan los $426 millones.

Esto tiene lugar pese a las recientes advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que solicitó moderar la compra de criptomonedas como condición para un préstamo de 1.400 millones de dólares. Más allá de esto, El Salvador ha mantenido su estrategia de acumulación de BTC.

Todo lo contrario: Bukele ha reiterado en diversas ocasiones que su gobierno no ha vendido un solo satoshi, y reafirma su compromiso con una visión a largo plazo.

Actualmente, el país posee 6.234 bitcoins, adquiridos de forma progresiva en los últimos cuatro años.

Esto convierte a El Salvador en pionero mundial en integrar BTC dentro de su ecosistema económico.

Te puede interesar