Similar al plan de Estados Unidos, el próximo 20 de agosto, en audiencia pública, el país vecino debatirá el uso de Bitcoin como reserva de valor
06.08.2025 • 10:27hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
Brasil quiere seguir los pasos de EEUU: debatirá el uso de Bitcoin como reserva de valor
Bitcoin (BTC) y su rol dentro de los estados cada vez toma más relevancia, como es el caso de los Estados Unidos, con el plan de Donald Trump de crear una reserva de valor estratégica del activo, aunque no es la única nación con esta idea.
En sintonía con EE.UU., Brasil debatirá el próximo 20 de agosto en audiencia pública, con la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la Cámara de Diputados, el uso de BTC como reserva de valor.
Actualmente, China, Noruega, Arabia Saudita, Australia, Irán y Rusia son algunos de los países que tienen fondos soberanos en activos digitales como la criptomoneda con mayor capitalización de mercado.
Con el foco puesto en entender que hoy Bitcoin se destaca como una alternativa al sistema monetario actual, esta solicitud para la audiencia fue presentada por el diputado Gustavo Gayer.
Dentro de su presentación aprobada, este diputado aseguró que las políticas adoptadas por los bancos centrales, incluido el Banco Central de Brasil, están poniendo en riesgo la estabilidad del poder adquisitivo de las monedas fiduciarias en el país.
¿A qué apunta Brasil con Bitcoin?
Gracias a las características de BTC, un activo descentralizado, escaso y que no está sujeto a una emisión arbitraria, según este diputado, podría funcionar como instrumento de protección contra la inflación y como una reserva de valor segura para el Estado brasileño.
De esta forma, el próximo 20 de agosto en el marco de la audiencia, la misma contará con la participación de representantes del ecosistema cripto, economistas y miembros de instituciones públicas.
Todos estos especialistas discutirán los impactos, riesgos y oportunidades de adoptar BTC como parte de las reservas soberanas del país tropical.
Pero además, según afirmó la orden, el objetivo será buscar apoyo técnico para el avance de políticas públicas que involucren el uso o no de los activos digitales en aquella nación.
Por otro lado, esta propuesta también tiene como foco que el parlamento brasileño analice la incorporación de tecnologías emergentes a su sistema financiero tradicional.
Los pasos de Estados Unidos
Por último, se debe recordar que en febrero de este año Trump firmó una orden ejecutiva para la creación de un fondo soberano de riqueza en BTC, una idea que ya había sido planteada durante su campaña presidencial en 2024.
El mandatario delegó esta tarea al secretario del Tesoro, Scott Bessent, y al de Comercio, Howard Lutnick, quienes deberán sentar las bases para la creación del fondo, el cual deberá ser aprobado por el Congreso.
Finalmente, el objetivo es que este fondo pueda estar listo en los próximos 12 meses, aunque todavía no hay detalles sobre cómo se financiará.