El 2025 fue el año donde la atención institucional en Bitcoin (BTC) catapultó a la criptomoneda, permitiéndole marcar varios máximos históricos, entre ellos, el u$s122.000 del 14 de julio. Al momento de esta redacción, según Binance, cotiza en torno a los u$s115.000, precio en el que se mantuvo sin mayores cambios luego de marcar su último récord.
Muchos analistas mencionan al mes de julio como un periodo alcista, pero esperan que en agosto la divisa digital marque nuevos récords.
¿Qué pasará en agosto con Bitcoin?
Para responder esta incógnita acera del futuro cercano de BTC, Axel Becker, Key Opinion Leader Crypto, asegura a iProUP que este mes es la fecha límite para la quita o no de impuestos de importación fijados por Donald Trump a China y Europa.
"La 'merma' en la guerra arancelaria puede traer mucha incertidumbre en los mercados, que ante este sentimiento se vuelven más conservadores. En cuanto al precio, BTC tiene un buen camino para recorrer mientras se mantenga por encima de los u$s110.000, con una siguiente búsqueda de resistencia alrededor de los u$s130.000", sostiene.
María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, asegura que agosto se perfila como un mes clave para Bitcoin, que aún con la volatilidad presente, los indicadores actuales muestran un escenario favorable hacia nuevos máximos. El activo muestra las resistencias más relevantes entre los u$s120.000 y u$s125.000: si rompe sólidamente esa franja abriría el camino hacia los u$s128.000 o u$s135.000.
"En función del comportamiento reciente del mercado y de los flujos institucionales, particularmente vinculados a los ETF de BTC, los analistas proyectan un rango potencial entre u$s110.000 y u$s135.000. En escenarios de mayor impulso, no se descarta que Bitcoin se acerque a la zona de u$s140.000 y u$s150.000 hacia finales del mes", asegura Juppet, lo que representaría una suba de 30%.
Claves del precio de Bitcoin en agosto
Pablo Monti, ejecutivo de BingX, indica que si bien se está atravesando horas de corrección en el precio, el sentimiento generalizado es alcista respecto tras moverse en una zona estable alrededor de los u$s118.000 durante varios días.
"Si a esto le sumamos eventos como la firma del Genius Act en Estados Unidos, que brindan mayor robustez al ecosistema, el color verde predominaa. Y habrá que ver si se sigue reduciendo la tenencia de BTC en exchanges y sigue creciendo la adopción institucional, algo que viene marcando la tendencia y empujando el precio para arriba", señala.
La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en julio, pese a los pedidos de Trump de reducirlos, lo que habría empujado el precio de Bitcoin en los últimos días. Ahora, la decisión pasará a fines de agosto. "Si decide bajar las tasas de interés, sería un catalizador muy fuerte alcista para Bitcoin", manifiesta Becker.
Según la Juppet, BTC muestra soportes clave en torno a u$s110.000-u$s116.000, niveles fundamentales para mantener la tendencia alcista. Becker dice que si no puede sostenerlos, su valor puede descender hasta los u$s100.000 en agosto, aunque es el escenario menos probable.
"El rango táctico que los analistas vigilan para agosto está entre u$s110.000 y u$s135.000, con la expectativa de que un cierre semanal por encima de los u$s122.500 impulse una nueva etapa de crecimiento", anticipa Juppet.
Bitcoin: cómo invierten los argentinos
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señala a iProUP que aunque Bitcoin sigue siendo una referencia principal dentro del ecosistema cripto, muchos pequeños inversores aún no apuestan plenamente por él. La percepción de volatilidad y la falta de educación financiera sobre cómo funciona son las dos principales barreras.
"En Argentina, el 46% de las carteras cripto estaban integradas por bitcoin en 2024, una caída respecto al 56% del año anterior", ejemplifica.
Según su análisis, otra razón es que los máximos históricos alcanzados por BTC llevaron a muchos usuarios a tomar ganancias y rotar su inversión hacia altcoins con mayor riesgo y potencial de rendimiento o bien refugiarse en stablecoins, como refugio ante la inflación y devaluación de monedas locales.
Monti añade que una gran parte de los ahorristas está esperando una corrección más profunda antes de posicionarse. "Este tipo de inversor está siendo selectivo y cauteloso, y espera señales más claras de estabilidad o una oportunidad de entrada más favorable, lo que puede cambiar rápidamente si el precio rompe con fuerza hacia nuevos máximos"..
Becker añade otro motivo: los inversores minoristas actualmente lo ven caro. "Hay personas que ven a Bitcoin en estos precios y piensa que es lo mismo que invertir en un departamento. No entiende que se pueden comprar porciones muy chicas, desde $500 o $1.000. Todavía falta este conocimiento", añade.
El experto menciona que este ciclo alcista estuvo protagonizado por los grandes inversores institucionales, a quienes les sirve mantener el precio bajo. Por ello, considera que el pequeño ahorrista entrará cuando termine este periodo de mercado sobrecalentado.
"Cuando todo el mundo quiera salir a comprar BTC va a ser una clara señal de que estamos tocando el techo de este ciclo alcista", concluye Becker.