Bram Kanstein, creador de contenido e inversor en Bitcoin (BTC), pronosticó que la criptomoneda no sólo reemplazará al oro como principal reserva de valor, sino que su precio alcanzará el millón de dólares.

Su pronóstico se sostiene en base a un análisis crítico sobre cómo funciona hoy el dinero.

En ese sentido, explicó que "el 99% de las personas no entienden que su dinero está dañado (y es depredador), por lo que promover ‘un mejor dinero para intercambiar cosas’ es inútil y, en mi humilde opinión, actualmente, una pérdida de tiempo". 

Además, su diagnóstico no se basa en el potencial de BTC como medio de pago, una aplicación que para muchos es un fracaso, sino en su capacidad para actuar como refugio frente a políticas económicas que consideró perjudiciales.

En ese sentido, Kanstein descartó que el verdadero valor de BTC esté en competir con las monedas tradicionales en la vida cotidiana. Para él, su potencial está en su estructura:

A estas tres cualidades se suma el halving, un evento que reduce cada cuatro años la emisión de nuevos bitcoins, aumentando su escasez.

A diferencia del dinero fíat, cuya oferta puede ser manipulada a discreción por los gobiernos, BTC fue diseñado para preservar valor a largo plazo. Mientras el poder adquisitivo del dólar cae desde hace décadas, el precio de bitcoin demuestra un crecimiento sostenido desde su lanzamiento en 2009.

Según Kanstein, "el uso más claro de BTC es ser una herramienta de ahorro superior, ya que la pérdida de poder adquisitivo se está haciendo cada vez más evidente para más personas".

Cómo el traspaso de riqueza puede impulsar a Bitcoin

A los fundamentos técnicos, se suma una tendencia demográfica que, según el especialista, tendrá un papel clave: la transferencia de riqueza entre generaciones

"El simple hecho de ser una reserva de valor superior al oro nos llevará a un tipo de cambio de 1 millón de dólares por bitcoin. Pero superar al oro lleva tiempo (los baby boomers mueren y los millennials heredan)", explicó.

Según Kanstein, las personas nacidas entre 1946 y 1964 -quienes tradicionalmente acumularon riqueza en activos convencionales- irán cediendo sus patrimonios a generaciones más jóvenes, como los millennials.

Estos últimos, más familiarizados con lo digital y más críticos del sistema financiero, podrían optar por Bitcoin como su vehículo principal de resguardo de valor.

Kanstein también describió las etapas necesarias para que BTC logre una adopción generalizada:

A más de 15 años de su aparición, Kanstein estimó que todavía se encuentra en la primera fase, aunque con avances notables. De hecho, cada vez más compañías y gobiernos analizan incorporar Bitcoin en sus reservas como estrategia de cobertura y diversificación.

No obstante, para que BTC se vuelva una herramienta de pago diaria, se requiere una combinación de educación, avances tecnológicos y soluciones de escalabilidad fáciles de usar por cualquier persona.

Recién en una tercera etapa, que todavía está lejana, la economía comenzaría a pensar en precios expresados en BTC o satoshis, en lugar de dólares o euros.

"Sí, bitcoin ya es un dinero superior -ideal-, pero la mayoría de la gente aún no lo entiende. Eso requiere tiempo y educación, no el desánimo de hablar sobre cómo BTC fracasará", explicó Kanstein.

Y agregó: "Esto definitivamente disuadirá a la gente de aprender sobre ello. Sólo porque tú lo entiendes, no significa que el resto del mundo deba hacerlo. No dejes de hablar de Bitcoin y comienza a educar a otros sobre el dinero".

Te puede interesar