Con un Bitcoin hacia la baja durante los primeros días del mes, crece la preocupación en el ecosistema por la caída de este indicador
05.08.2025 • 06:59hs • Criptomonedas
Criptomonedas
¿Qué mide el suministro de Bitcoin en ganancias y por qué su caída desplomó el precio de la criptomoneda?
Bitcoin (BTC) comenzó agosto en baja y tocó los u$s112.000, cifra que preocupó al ecosistema.Esta merma se debe a lo ocurrido con la baja en el suministro de BTC de ganancias.
Además, según los datos de Glassnode, el primero de agosto pasado, cayó fuertemente el porcentaje del suministro de BTC en ganancias, a un mínimo de 41 días de 91,71%.
¿Qué mide el suministro de Bitcoin en ganancias y por qué cayó?
Para entender la importancia de este indicador, Julián Colombo, director general de Bitso Argentina, señala a iProUP, que el suministro de BTC en ganancias es un medidor on chain que cuenta cuántos bitcoins en circulación tienen un valor actual mayor que el precio al que fueron adquiridos.
"Es decir, es la proporción del suministro total de BTC que, si se vendiera ahora, generaría ganancia para sus tenedores", hace hincapié Colombo.
Y añade: "cuando este indicador es alto, suele reflejar confianza en el mercado, ya que la mayoría de los holders están 'en verde' y pueden estar menos inclinados a vender. Sin embargo, también puede aumentar la presión de venta, ya que más inversores podrían verse tentados a tomar beneficios".
Por otro lado, el CEO asevera que las correcciones del precio de BTC están relacionadas en parte por la incertidumbre política, como el fin de las tarifas en EEUU, o la discusión política entre Rusia y Estados Unidos, salidas de capital institucional, incertidumbre macroeconómica o noticias negativas en torno a regulaciones o productos financieros relacionados con cripto.
"En muchos casos, una baja en este indicador también puede señalar fases de acumulación, donde los holders a largo plazo aprovechan precios más bajos para aumentar posiciones", manifiesta Colombo.
¿Cómo afecta esto a Bitcoin?
Colombo sostiene que la caída del suministro de BTC en ganancias refleja que, aunque la gran mayoría de los inversores sigue estando en ganancia, sí bajó un poco con respecto a hace unas semanas, lo que aumenta la presión vendedora y el miedo en el mercado, afectando negativamente al precio.
"Los que compraron cuando el bitcoin estaba en u$s123.000, hoy están en pérdida, y aunque son una minoría, es un indicador significativo porque muestra cuántos de los inversores que tienen bitcoin están en números verdes o en números rojos", sostiene el CEO.
"Este contexto puede llevar a correcciones de corto plazo, pero también abre la puerta a posibles fases de acumulación por parte de inversores con visión a largo plazo", concluye Colombo.