Cinco billeteras que estaban inactivas desde 2010 movieron 250 BTC, lo que equivale a unos u$s29,6 millones, luego de más de 15 años sin registrar actividad.
El movimiento fue detectado el jueves y rápidamente generó una ola de especulaciones que apuntan, principalmente, al enigmático creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.
Los fondos en cuestión fueron minados el 26 de abril de 2010, en los primeros días del ecosistema Bitcoin, poco antes de que se dejara de ver actividad relacionada con el llamado "Patrón Patoshi", una secuencia minera considerada por muchos como atribuible a Nakamoto.
Este patrón fue identificado en 2013 por el investigador Sergio Demián Lerner, quien analizó los primeros bloques de la blockchain para rastrear características únicas en su minado.
Pese al revuelo que generaron estas transacciones, los expertos coinciden en que no hay evidencias que las vinculen directamente con Satoshi.
Desde Whale Alert, una plataforma que monitorea grandes movimientos en blockchain, explicaron que, aunque los BTC provienen de una época en la que Nakamoto estaba activo todavía, los datos no respaldan la teoría de que le pertenezcan a Nakamoto.
"Según nuestra investigación, las dos transacciones de direcciones inactivas de 50 BTC más temprano hoy fueron minadas al final del período durante el cual Satoshi estaba activo (hasta alrededor del bloque 54.316). Sin embargo, es muy poco probable que los bloques fueran minados por Satoshi", explicó Whale Alert.
Que es el patrón Patoshi
El patrón conocido como Patoshi, vinculado a los primeros tiempos de Bitcoin, se distingue por un estilo particular de minado.
Los bloques generados bajo este esquema muestran una configuración muy precisa en los números aleatorios (nonces) que se usaban en ese proceso, algo que los diferencia claramente del resto de los mineros que operaban en ese período.
"Lerner encontró pruebas adicionales para sus afirmaciones en los nonces… el último byte del nonce siempre estaba dentro de los rangos de 0 a 9 o de 19 a 58, mientras que todos los demás mineros usaban el rango completo de 0 a 255", añadió Whale Alert.
De hecho, se cree que Nakamoto decidió disminuir voluntariamente su actividad como minero en mayo de 2010, al considerar que la red ya estaba lo suficientemente establecida y no requería de su intervención constante.
"Es seguro decir que el minero Patoshi fue apagado en mayo de 2010. El momento del apagado, el comportamiento de la minería, la disminución sistemática en la velocidad de minería y la falta de gasto sugieren fuertemente que Satoshi solo estaba interesado en crecer y proteger la joven red," explicó Whale Alert.
En investigaciones anteriores, la misma plataforma estimó que Satoshi podría haber minado 1.125.150 BTC hasta el bloque 54.316, lo que en julio de 2020 equivalía a más de u$s10.900 millones.
Bitcoin: alarma por movimientos de la era Satoshi
Aunque no se puede descartar por completo que Satoshi haya operado otros nodos o probado versiones públicas del software de minería, los datos disponibles tampoco permiten confirmar que los movimientos recientes estén relacionados con él.
Whale Alert anunció que en breve compartirá un listado más preciso de los bloques que podrían haber sido generados por Nakamoto, que permitiría interpretar mejor futuros movimientos de monederos antiguos.
En paralelo, varias direcciones de Bitcoin creadas en los primeros años de la red comenzaron a activarse nuevamente. Durante julio, algunas billeteras que llevaban años inactivas realizaron movimientos, lo que despertó preocupación en el mercado ante la posibilidad de ventas a gran escala.
Un caso que generó polémica fue el de Galaxy Digital, señalada por participar en la venta de 80.000 BTC pertenecientes a un inversor de largo plazo.
Estas operaciones, sumadas a otras transferencias recientes, alimentaron rumores en redes sociales como X, donde usuarios especulan con que estos tenedores podrían estar posicionándose para aprovechar un eventual aumento en el precio de Bitcoin.
"Ha habido muchas transferencias de Bitcoin antiguo últimamente, […] ¿Podrían estar preparándose para vender durante la próxima corrida alcista?", escribió un usuario.