Mientras el tipo de cambio oficial cerró julio en su valor más alto desde que rige el régimen de bandas, el dólar cripto volvió a ganar terreno y se posiciona como una opción cada vez más elegida por los argentinos.
Si bien el cepo cambiario fue levantado, hay una sorpresa: los usuarios mantienen la demanda de monedas digitales para posicionarse en divisa extranjero de modo rápido, sin trabas y las 24 horas.
Este fenómeno ocurre un contexto de subas generalizadas: el dólar oficial minorista terminó el mes en $1.380, con un alza de $165 respecto a junio ( 13,58%), mientras que el mayorista trepó hasta $1.374, un avance de $169 en 30 días. El dólar blue, por su parte, cerró a $1.335 tras alcanzar máximos de $1340 durante la primera quincena.
Con este panorama, el dólar cripto consolidó su atractivo: cotiza en promedio a $1343, según datos relevados por iProUP, apenas un -2,64% por debajo del tipo de cambio oficial. En algunos exchanges incluso supera ese valor.
Cuánto cotiza el dólar cripto en los principales exchanges
La demanda por monedas estables como USDT o USDC en plataformas cripto locales creció en paralelo al alza de las cotizaciones. Según el relevamiento, estos son los precios:
- Lemon: $1374
- Bitso: $1.361
- Buenbit: $1367
- Cocos: $1372
- Ripio: $1377
- Binance: $1.366
- belo: $1376
Si bien existen diferencias mínimas, todas las plataformas muestran valores que reflejan una fuerte presión compradora.
Esto responde a que el dólar cripto ofrece ventajas imbatibles: compra inmediata, sin límites ni restricciones, 24/7 y sin verificación de ingresos. Además, permite mover fondos de manera global con facilidad, algo clave en un contexto de incertidumbre política y económica.
"Aunque parezca extraño, está costando que los usuarios compren dólares a través del home banking de las entidades", señala a iProUP la contadora cripto Liliana Culjak.
Además, remarca que "son años de acostumbramiento refugiándose en la compra de USDT a través de exchanges. Esa reacción no se modifica tan fácil, mucho menos cuando hay un prejuicio en torno a los controles oficiales", agrega.
Por qué crece el uso del dólar cripto en Argentina
Aunque ya no hay cepo, los argentinos siguen eligiendo el dólar cripto como vía preferida para dolarizarse. Las razones son claras:
- Permite esquivar spreads amplios del mercado tradicional
- Evita intermediarios bancarios y demoras
- Ofrece mayor anonimato y flexibilidad
- Se integra cada vez más a apps financieras de uso cotidiano
A esto se suma una confianza creciente en las plataformas cripto locales, que ofrecen seguridad, liquidez y una experiencia simple. Incluso frente a una baja brecha con el oficial, la velocidad y libertad que permite el ecosistema cripto se vuelve más relevante.
En paralelo, el contexto de inflación, dudas sobre el equilibrio cambiario y los nuevos vencimientos de deuda refuerzan el interés por alternativas digitales de cobertura.
En cuanto a las razones acerca del aumento del dólar, esto enumera a iProUP el economista Aldo Ferreyra:
1. Menor oferta de dólares del agro
-
"Desde mediados de mes bajaron las liquidaciones de exportadores agrícolas, que son una fuente clave de dólares en el mercado"
-
"Además, el Gobierno redujo retenciones a exportaciones (soja, maíz, carne), lo que genera expectativas de mayor competitividad pero menos ingreso inmediato de divisas"
2. Más pesos en la economía = más demanda de dólares
-
"El Banco Central eliminó las LEFI, un instrumento que absorbía pesos
-
"Eso liberó una masa de $10 billones, de los cuales parte fue absorbida con bonos, pero quedó más liquidez en la plaza"
-
Con más pesos en circulación, muchos buscan cobertura en dólares (incluido el dólar cripto).
3. Demanda preelectoral de cobertura
-
"Como suele ocurrir antes de elecciones, crece la incertidumbre política"
-
"Se genera una fuga al dólar (especialmente en cripto, por su facilidad y anonimato), como refugio ante posibles cambios de rumbo"
Qué dice el Gobierno sobre la suba del dólar
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que el comportamiento del tipo de cambio está dentro de lo previsto. "Ante el riesgo 'kuka' o la incertidumbre política, algunos deciden cubrirse. No es nada que no hayamos esperado", afirmó en declaraciones al streaming Carajo.
Según explicó, el dólar flota entre bandas, y el Banco Central solo interviene en los extremos. Por eso, la reciente suba del oficial no representa un cambio de estrategia, sino una consecuencia natural del modelo.
Caputo también reconoció que el Gobierno modificó las metas de acumulación de reservas con el FMI para adaptarlas a la evolución macroeconómica. "Esto va a ser muy bien recibido por el mercado. Nuestro problema no fue la compra, sino la acumulación, porque estamos cancelando deudas desde hace 18 meses", sostuvo.
Además, confirmó que ingresarán u$s2.000 millones del Fondo Monetario, tras la aprobación de la primera revisión del acuerdo firmado en abril.
Por su parte, el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, afirmó que el rediseño del programa con el FMI fue clave para mantener la estabilidad del sistema: "Había un montón de nerviosismo del lado del Fondo. Esto confirma que el diseño funcionó bien".
A su vez, anticipó que en agosto aumentará el nivel de encaje en las cuentas bancarias para absorber pesos excedentes, reducir la volatilidad y garantizar que el sistema funcione con menos liquidez.