La nueva estimación del FMI respalda las previsiones oficiales y refuerza el optimismo del Gobierno sobre la evolución de los precios
30.07.2025 • 09:27hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
El FMI proyecta baja inflación y crecimiento económico récord para Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus previsiones para la economía argentina y sorprendió con una estimación de inflación anual mucho más baja de lo habitual.
Según el organismo, el índice de precios se ubicaría entre el 18% y el 23% hacia fin de año, y el país mostraría un crecimiento del 5,5% en 2025.
La información fue presentada este martes por Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, durante la conferencia de prensa en Washington donde se dio a conocer la nueva edición del informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).
"La economía argentina está atravesando una fuerte recuperación. Sin duda, se trata de una evolución muy positiva", explicó el funcionario. Además, destacó que este repunte está acompañado por "mejoras en la confianza, el crédito, los salarios reales".
El informe también pone el foco en el proceso de desinflación que atraviesa el país. "Un proceso de desinflación muy exitoso, con una inflación que se espera que a finales de este año se sitúe en torno al 18% y el 23% anual", agregó Gourinchas.
Finalmente concluyó: "Se trata de un contexto muy sólido para la economía argentina, y esa fuerte recuperación llega tras un año 2024 muy difícil".
FMI: Argentina crecerá más que la región
Las proyecciones del Fondo están en sintonía con los datos que maneja el Gobierno. En el borrador del Presupuesto presentado a comienzos de este año, el Ministerio de Economía había estimado una inflación del 18,3% y un crecimiento del 5% para 2025.
Sin embargo, los analistas del mercado todavía se muestran un poco más cautos. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los economistas proyectan una inflación de 27% para todo el año. De cara a los próximos 12 meses, estiman una baja a 20,8% anual.
Comparado con otros países de la región, las proyecciones del FMI colocan a Argentina por encima del promedio regional. Para América Latina, el Fondo prevé un crecimiento del 2,2% en 2025 y del 2,4% en 2026.
En cambio, para Argentina estima un avance del 5,5% el año próximo, que bajaría a 4,5% en 2026.
Por su parte, el informe global proyecta un crecimiento de la economía mundial del 3% para este año y del 3,1% para el siguiente.