Brad Garlinghouse alertó por una ola de estafas que ofrecen falsas recompensas de XRP. Por eso, pidió cautela y acciones más firmes de las plataformas
24.07.2025 • 08:16hs • MUNDO CRIPTO
MUNDO CRIPTO
CEO de Ripple denunció nuevas estafas con XRP en YouTube y pidió medidas a las redes sociales
El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, alertó por un aumento de estafas en YouTube que buscan engañar a la comunidad de XRP usando la imagen de la empresa para difundir eventos fraudulentos.
En concreto, se trata de cuentas falsas en la plataforma que simulan ser el canal oficial de Ripple y promocionan recompensas inexistentes por un supuesto evento de distribución de 100 millones de XRP. Aunque esto no es algo novedoso, se intensificó en los últimos días.
Una usuaria de X (ex Twitter), Xtina George, denunció públicamente uno de estos fraudes, y señaló que las cuentas involucradas poseen hasta 176.000 seguidores y utilizan el logotipo y la marca de Ripple para ganar credibilidad. En contraste, el canal oficial de la compañía en YouTube cuenta con solo 81.900 suscriptores.
"Esto se publicó hace una hora. Nuevo anuncio de YouTube. @YouTube. Tienes que mejorar", escribió George el pasado 22 de julio.
La cuenta oficial de Ripple también se pronunció al respecto. En una publicación reciente, advirtió que los estafadores hackean cuentas legítimas y modifican su contenido para que las estafas parezcan reales.
"Recordatorio: Ni Ripple ni nuestros ejecutivos te pedirán jamás que nos envíes XRP", enfatizó la empresa.
Garlinghouse subrayó que el aumento del precio de XRP y el mayor interés por las criptomonedas hicieron que los piratas informáticos refuercen sus ataques. "Con cada repunte del mercado, los estafadores aprovechan la oportunidad para atacar a la comunidad cripto", indicó.
El contexto no es menor: el precio de XRP mostró una fuerte suba desde inicios de mes, aunque recientemente sufrió una corrección.
Según datos de Binance, la criptomoneda cayó 11,54% en las últimas 24 horas y cotiza a u$s3 al cierre de esta nota.
No es la primera vez que Ripple enfrenta este problema. En 2020, la empresa demandó a YouTube por permitir la proliferación de cuentas falsas que suplantaban su identidad. La causa se cerró en 2021 tras alcanzar un acuerdo confidencial con la plataforma.
El CEO también reconoció que, si bien algunas plataformas como @xrpforensics rastrean fondos robados, las redes sociales deben asumir un papel más activo.
"Si no lideran esta lucha, seguirá siendo un juego de azar", advirtió.
A pesar de los esfuerzos, las estafas continúan. Días antes del último fraude, circuló en X un video generado con IA de Garlinghouse que promovía otra supuesta recompensa de XRP. El CTO de Ripple, David Schwartz, desmintió el contenido y confirmó que se trataba de un montaje.