La propuesta contará con el lanzamiento de tokens digitales que representen acciones de Fondos del Mercado Monetario (FMM). Los detalles
23.07.2025 • 18:50hs • inversiones y acciones
inversiones y acciones
Goldman Sachs y BNY Mellon modernizan las finanzas y permiten el acceso a fondos "money market" tokenizados
Goldman Sachs y BNY Mellon, dos gigantes de Wall Street, unieron lazos para ofrecer a distintos inversores institucionales el acceso a fondos tokenizados del mercado monetario.
La propuesta contará con el lanzamiento de tokens digitales que representen acciones de Fondos del Mercado Monetario (FMM), lo que podría marcar un nuevo paso en la modernización de las finanzas tradicionales.
Como parte del acuerdo, BNY utilizará la plataforma de blockchain privada de Goldman Sachs para registrar quién es dueño de qué inversiones. Entre los datos se incluyen: -
- Fondos de cobertura
- Fondos de pensión
- Tesoreros de grandes empresas
Con esta tecnología, los clientes de BNY Mellon, el banco de custodia más grande del mundo, podrán invertir en fondos de una manera más moderna y utilizar tokens en lugar del método tradicional.
Esto permitiría hacer operaciones más rápidas, incluso en tiempo real, con acceso las 24 horas, los 7 días de la semana, y mayor eficiencia en los mercados.
Los socios indicaron en un comunicado de prensa que esta es la "primera vez en EEUU que los gestores de fondos permiten la suscripción de acciones en sus FMM en una plataforma de activos digitales".
Fondos Money Market: en qué consisten
Un Fondo del Mercado Monetario (o "money market") es un tipo de inversión que busca mantener el dinero seguro y generar ingresos estables. Son considerados una de las formas de inversión más parecidas al efectivo, pero con algo de ganancia.
Además, invierte en activos de bajo riesgo y muy fáciles de vender, como bonos del gobierno a corto plazo, certificados de depósito o deuda de empresas que vencen pronto.
Normalmente, estos fondos tardan uno o dos días en liquidarse, y sólo se pueden operar durante el horario del mercado. Esto es una desventaja frente a su versión digital con tokens, que permitiría operar más rápido y en cualquier momento.
"El uso de tokens que representan el valor de las acciones de los fondos del mercado monetario nos permitiría desbloquear su utilidad como una forma de garantía y abrir una transferibilidad más fluida en el futuro", indicó Mathew McDermott, director global de activos digitales de Goldman Sachs.
Este nuevo proyecto de BNY Mellon y Goldman Sachs ya despertó el interés de grandes jugadores como BlackRock, Federated Hermes y Fidelity, que participarán del lanzamiento inicial.
Por su parte, Laide Majiyagbe, directora global de liquidez, financiación y garantías de BNY, garantizó que la colaboración con Goldman Sachs resalta el papel de BNY Mellon como un "puente confiable entre las finanzas tradicionales y las tecnologías emergentes"