Un informe reveló que la mayoría de los usuarios bancarizados opera con más de una entidad. En promedio, poseen cuentas en casi tres bancos, una cifra que se eleva aún más -a 3,5- entre quienes utilizan fintech y neobancos.
Según el reporte de VML, titulado "Retos para los players financieros en Argentina 2025", este comportamiento evidencia un ecosistema bancario diverso y fragmentado, donde los usuarios combinan servicios de distintas instituciones para satisfacer sus necesidades.
Las razones por la que los argentinos tienen 3 cuentas bancarias, en promedio
En ese contexto, Mercado Pago se posiciona como líder indiscutido, con un 81% de penetración entre quienes ya están bancarizados. Naranja X también registra una presencia significativa, aunque menor, con el 32%.
Sin embargo, la fidelidad o "principalidad" todavía es protagonizada principalmente en los bancos tradicionales. A pesar de tener muchos clientes, las fintech no logran posicionarse como la opción principal para quienes reparten sus finanzas entre múltiples entidades.
Esto se explica, en parte, por la oferta y predilección de productos como cuentas de ahorro y tarjetas (sobre todo de crédito) que ofrecen principalmente los bancos.
- El 72% de quienes tienen más de una cuenta bancaria utiliza tarjetas de crédito.
- En contraste, solo el 51% de quienes operan con un solo banco tiene tarjeta de crédito.
- Casi la mitad de la población posee al menos una tarjeta no bancaria o departamental.
Los principales motivos para usarlas son: promociones y descuentos (54%) y facilidad de pago en tienda (28%).
La reconexión con las personas se vuelve clave para que los bancos
Pese al avance de la bancarización, todavía hay una parte significativa de la población que no tiene ninguna cuenta. Según el estudio, 6 de cada 10 personas no bancarizadas jamás tuvieron una cuenta, y la principal razón es la percepción de que no la necesitan, sumada a una desconfianza hacia el sistema financiero.
"La banca argentina enfrenta un momento bisagra: debe dejar de hablar desde el producto y empezar a hablar desde las personas. Los usuarios buscan que las instituciones financieras les faciliten la vida, los comprendan y los acompañen", explicó Ernest Riba, Chief Strategy Officer de VML LATAM. Y agregó: "El desafío está en traducir la digitalización no solo en eficiencia, sino en humanidad".
Con un 84% de los usuarios que ya utilizan la app móvil como principal canal de contacto con los bancos, la experiencia digital se volvió un elemento clave para fidelizar a los clientes en un entorno cada vez más competitivo.
"La banca compite hoy en un entorno donde las personas ya no escogen una única entidad, sino que distribuyen sus necesidades financieras entre varias. Entender este nuevo patrón es clave para definir estrategias de posicionamiento y diferenciación real", sumó Julio Pedrazuela, Director Regional de Investigación en VML.
Según Ronny Weter, Director General de Estrategia de VML Argentina, existe un desafío claro: "En este contexto, la banca tradicional enfrenta el desafío de reconectar con las personas desde propuestas más ágiles, empáticas y centradas en las verdaderas necesidades del usuario", concluyó.
La investigación se basó en una encuesta online realizada entre el 4 y el 11 de diciembre de 2024, con una muestra representativa de más de 1.500 personas mayores de 18 años de todo el país.
A través de técnicas analíticas avanzadas, como regresiones logísticas y árboles de decisión, el estudio identificó qué factores son clave a la hora de elegir un banco como principal: la experiencia digital, la facilidad de uso y la confianza se ubican al tope de las preferencias.