La adopción institucional de las criptomonedas se mantiene en auge desde hace meses, con Bitcoin (BTC) como el activo favorito de gigantes como BlackRock o Strategy. Sin embargo, otra de las que gana amplió protagonismo es Ethereum (ETH), la segunda criptodivisa en capitalización de mercado.
En medio de una actualización clave que vislumbró su blockchain, sumado al creciente fervor por instrumentos financieros basados en la moneda digital y la aprobación de normativas clave en diversos mercados, múltiples firmas posaron sus ojos en ether en 2025.
Como muestra, ARK Investments, de Cathie Wood, redujo su posición en Coinbase para apostar fuertemente por Bitmine, que ofrece servicios como tesorería y gestión de ethers para empresas. También apostó Peter Thiel, fundador de PayPal.
GENIUS Act: cómo impulsa a Ethereum
Una de las claves fue la regulación de varias normas en EE.UU., como la GENIUS Act, que pretende establecer un marco regulatorio claro para las stablecoins respaldadas por activos fiduciarios.
La ley, que entrará en vigor en 2026 tras ser oficialmente aprobada en Estados Unidos, exige que las stablecoins estén respaldadas 1:1 por reservas en dólares o bonos del Tesoro, auditadas regularmente y emitidas únicamente por entidades autorizadas a nivel federal o estatal.
La clave es que Ethereum es actualmente la principal red para la emisión y circulación de stablecoins, con más del 50% de las conocidas. Además, la ley impulsa la migración de capital institucional, al ofrecer garantías regulatorias que antes no existían.
Claves de la regulación cripto en EE.UU.
Javier Mateos, docente de Tecnología Blockchain en la Universidad Nacional de Mar del Plata, explica a iProUP que la aprobación de un marco normativo pro-cripto impulsa una confianza institucional que acercan la economía tradicional a estos activos.
"El legislador estadounidense está dispuesto a diferenciar entre criptoactivos con utilidad y aquellos percibidos como herramientas de vigilancia estatal. Y Ethereum resulta el gran beneficiado", remarca.
Ramiro Rodríguez, CFO de fiwind, expresa a iProUP que la ley marca "un gran paso en la formalización del uso de criptoactivos, especialmente en un contexto donde las stablecoins ya representan más del 60% del volumen global de transacciones en el ecosistema cripto".
En este sentido, remarca que tokens como USDT (Tether) y USDC (USD Coin) se emiten, en gran parte, sobre la blockchain de Ethereum, lo que posiciona a esta red como una infraestructura clave dentro del sistema.
Por su parte, Pablo Casadío, cofundador y CFO de Bit2Me, completa que, en Europa, "la Ley MiCA también empieza a dar un marco normativo claro para operar con criptoactivos y stablecoins, lo que brinda seguridad jurídica a empresas que antes dudaban en dar el paso".
Por qué cada vez más empresas invierten en Ethereum
Según datos recientes, las tesorerías corporativas adquirieron más de u$s1.600 millones en ETH entre junio y julio, con más de 545.000 ETH acumulados en ese período.
El ejecutivo de Bit2Me detalla que "Ethereum está consolidándose como el estándar abierto y confiable" para construir sobre blockchain.
"Bancos, tecnológicas o empresas de real estate, aprovechan una infraestructura madura, segura y con un ecosistema muy activo, ideal para desarrollar soluciones reales que necesitan operar con transparencia, trazabilidad y escalabilidad", completa.
Más allá de la regulación, otro factor clave en este crecimiento es la tokenización de activos del mundo real (RWA), que llegaría a un volumen de u$s30 billones para 2030.
"Ethereum permite digitalizar activos para ser fraccionados, intercambiados y utilizados en nuevas formas de financiamiento o inversión, tendencia que atrae a muchos actores tradicionales que ven en la blockchain una herramienta concreta para operar, ganar liquidez y acceder a nuevos mercados", añade Casadío.
Para Rodríguez, una mayor participación de actores institucionales consolidaría a Ethereum como una tecnología legítima. A ello le suma otros efectos positivos como el impulso a nuevos desarrollos sobre la blockchain.
Sin embargo, avisa que esta tendencia también plantea "mayores presiones regulatorias y en riesgos de centralización si la suma de grandes instituciones financieras sigue en aumento".
La entrada de jugadores con fuerte poder económico "derivaría en una concentración del poder de decisión dentro de la red, afectando su carácter descentralizado y abriendo la puerta a posibles manipulaciones del mercado", advierte.
Casadío coincide en este último punto e indica que Ethereum cuenta con una ventaja clave: "nació con una filosofía de código abierto y participación comunitaria. Ttendrá como desafío mantener una gobernanza participativa y, al mismo tiempo, integrar los recursos y las demandas del mundo corporativo".
SharpLink Gaming, empresa que cotiza en Nasdaq y dirigida por Joseph Lubin, cofundador de Ethereum, lanzó una estrategia de tesorería centrada en ETH que la convirtió en su principal poseedor corporativo a nivel mundial, incluso por encima de la propia Fundación Ethereum.
Desde mayo, acopió más de 280.000 ETH, equivalentes a u$s840 millones (más de la mitad de los ETH en manos de carteras institucionales le pertenecen). Otros actores destacados son:
- BitMine Immersion, liderada por Tom Lee, cuya inversión asciende a u$s480 millones
- BTCS, de infraestructura blockchain, reportó tenencias por cerca de u$s87 millones (+61% desde enero)
- Bit Digital completó una transición de su estructura de tesorería hacia la cripto, con 100.000 tokens (u$s300 millones)
- World Liberty Financial, proyecto DeFi apoyado por la familia Trump, adquirió 3.473 ETH por casi u$s13 millones, inmediatamente destinados a staking en el protocolo Aave
Ethereum también captó interés de rubros con potencial en su red o en sus soluciones de capa 2 (L2) como Arbitrum, Optimism o Base, que permite beneficiarse de mejoras en escalabilidad y rendimiento. Múltiples casos de uso incluyen juegos con NFT y tokenización, en marcas como:
- Atari
- Lamborghini
- Caliverse
"Uno de los catalizadores clave fue el consenso Proof-of-Stake (PoS), que permite a firmas obtener rendimientos anuales del 3 al 4%, cifras comparables a las de instrumentos tradicionales de renta fija", resalta Mateos.
El docente sostiene que el ingreso institucional "tiende a estabilizar el precio del activo y refuerza la seguridad de la red a través del staking, aportando recursos que elevan la calidad técnica del ecosistema: desde auditorías más rigurosas hasta evaluaciones de impacto empresarial".
Argentina, ¿frente a una oportunidad única para apostar por Ethereum?
Aunque en Argentina la inversión en ether aún no se da a gran escala, los casos de uso de su red crecen en el país. Gracias la evolución de la blockchain principal y de las L2, cada vez más desarrolladores apuestan por este ecosistema.
"Se crearon desde proyectos sociales como Proof-of-Humanity hasta plataformas comerciales y de pagos. Incluso, casos que alcanzaron escala global como Decentraland (uno de los metaversos más conocidos); POAP, nacido en la comunidad cripto de Buenos Aires o LaChain de Ripio, una blockchain regional construida sobre zkSync, que permite hacer transacciones de bajo costo y acceder a protocolos DeFi", precisa Mateos.
Otro caso interesante que menciona es el de Prosegur Crypto, que inauguró el primer búnker de custodia de criptoactivos aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la posibilidad de tokenizar activos del mundo real, como oro o instrumentos financieros, directamente sobre Ethereum.
Casadío destaca dos actualizaciones clave que aprovecharon estas organizaciones para estos desarrollos tales como Pectra y zkEVM (zero knowledge Ethereum Virtual Machine), que implementan optimizaciones que eficientizan la red:
- Pectra incluye mejoras importantes para desarrolladores como el EIP-7702 que facilita cuentas inteligentes y fomenta la adopción masiva de billeteras inteligentes
- zkEVM mejora la velocidad y escalabilidad sin perder compatibilidad con contratos inteligentes existentes
- Las pruebas de conocimiento cero (zero knowledge proofs) garantizan mayor privacidad, rapidez y reduce la carga sobre la red principal
Otras que aparecen en el radar son Exactly Protocol, que emplea Optimism para ofrecer servicios de gestión y resguardo de criptoactivos y financiamiento (como líneas de crédito) sin intermediarios u OpenZeppelin, que aporta soluciones de seguridad para contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.
En lo que respecta a inversión institucional, para el ejecutivo de fiwind, las empresas regionales, y sobre todo las argentinas, tienen una oportunidad "única" para apostar por ETH: "Mientras Bitcoin cotiza cerca de sus máximos históricos, Ethereum aún se encuentra un 40% por debajo de su pico, lo que deja margen para una posible revalorización".
"Además, Ethereum ofrece una ventaja adicional: la posibilidad de obtener rendimientos a través del staking nativo. Esto permite a inversores generar ingresos pasivos por participar en la validación de transacciones en la red, algo que hoy Bitcoin, no permite de forma nativa", resume.