La acumulación de Bitcoin por parte de empresas crece, pero una liquidación masiva podría causar un fuerte impacto en el mercado
18.06.2025 • 15:15hs • mundo cripto
mundo cripto
Más de 60 compañías imitan a Strategy y compran Bitcoin (pero hay riesgos)
El crecimiento sostenido en el precio de Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante por capitalización de mercado, convierte a la criptodivisa en una opción cada vez más atractiva a nivel corporativo.
Tal es así que al menos 61 compañías adoptan actualmente esta estrategia.
Strategy es una de las pioneras que tiene una estrategia apostando fuerte por BTC. Sin embargo, no todo es positivo y muchas de estas empresas dejan atrás sus antiguos modelos de negocio para enfocarse en BTC, según un informe de Fortune. El problema es que si intentan vender esos activos en masa, podrían provocar una fuerte caída del mercado.
Dylan LeClair, director de Estrategia de Bitcoin en Metaplanet, explicó: "El mundo en general no tiene idea de lo que está sucediendo, y se llevarán una gran sorpresa. Este es un tren de una sola vía, nada va a detener esto".
De hecho, su compañía es una de las tantas empresas a nivel global que está subida a ese tren.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo, hay riesgos. Si bien es cierto que el precio de BTC sube, que su volatilidad bajó y que podría romper nuevos récords, muchas de estas empresas no vienen del mundo cripto y quienes no estén preparados podrían verse en complicados si el mercado cambia abruptamente.
Cómo es el "lado B" de la adopción institucional de BTC
Strategy es una de las que dejó demostrado que una vez que se adopta esta estrategia, salir no es tan fácil. Si estas empresas que hoy inspiran confianza en BTC deciden vender, podrían provocar una caída generalizada.
La gran pregunta es si estas 61 compañías podrán mantener sus bitcoins a largo plazo, o una futura crisis las obligará a vender, y arrastrarán al mercado con ellas.
También preocupa una posible "descentralización inversa". Actualmente, los emisores de ETF ya tienen más BTC que el propio Satoshi, y siguen comprando todos los días.
Si las grandes empresas privadas continúan acumulando BTC sin vender, podrían alterar uno de los principios clave del ecosistema DeFi: la descentralización. No hay que olvidar que el total de bitcoins en circulación está limitado a 21 millones.
Esto no significa que esta ola de compras sea necesariamente negativa. De hecho, es probable que haya contribuido a la reciente estabilidad del mercado y al crecimiento sostenido del precio.
Esta oleada de compras empresariales puede traer grandes oportunidades para el mundo cripto, pero no está exenta de riesgos.