Mientras el ecosistema cripto observa un posible repunte en medio de la disminución de la volatilidad macroeconómica, los inversores institucionales y los grandes holders (más popularmente conocidos como "ballenas") empezaron a rotar su capital hacia activos digitales específicos.
Con Bitcoin en u$s109.000 al momento y muy cerca de su pico histórico de u$s112.000 de mayo, las miradas apuntan a monedas alternativas que pueden pegar el gran salto.
Los datos on-chain revelan una acumulación notoria en Ethereum (ETH), ONDO y Chainlink (LINK), a medida que estos actores se posicionan para buscar ganancias en el transcurso de este mes.
Ethereum: qué pasa con el precio
Ethereum mantiene su estatus como un objetivo primordial para las grandes billeteras. A pesar del rendimiento algo "lento" de la altcoin durante la última semana, los grandes holders aprovecharon la oportunidad para acumular.
Las entradas netas de este grupo de inversores aumentaron de forma considerable, en claro movimiento de posicionamiento para una potencial alza en las próximas semanas. De hecho, el precio avanzó 8% en las últimas 24 horas, hasta los u$s2.600.
El flujo neto de grandes holders de ETH se incrementó 95% en la última semana, según cifras de IntoTheBlock. Este dato es reflejo de la creciente demanda de este segmento de inversores, que se define como aquellos que poseen más del 0,1% del suministro circulante de un activo.
Cuando este indicador aumenta, es síntoma de una fuerte acumulación. Esta acción podría incitar a los traders minoristas a seguir la corriente, impulsando el valor de ETH en un horizonte cercano.
"En el corto plazo, si la tendencia de acumulación por parte de las ballenas persiste, vemos a ETH con potencial para testear la zona de los u$s2.900", revela a iProUP Enrique Nievas, experto en criptomonedas. Es decir, le quedaría resto para crecer cerca de 15%.
ONDO y Chainlink: dos opciones con peso propio
El token ONDO, vinculado a activos del mundo real (RWA), vio un repunte notable en la tenencia de ballenas que poseen entre 100 y 100.000 tokens ONDO, según datos de Santiment. Solo en la última semana, este grupo acumuló 3 millones de tokens, que opera en los 0,80 dólares, un claro indicio de confianza en su rendimiento a corto plazo.
Para el analista de mercados Emiliano Luque, "ONDO puede quebrar la resistencia clave de u$s0,92, con una proyección razonable de alcanzar los u$s1 o incluso los u$s1,15 en un escenario optimista para julio". Es decir, un potencial de crecimiento de hasta 45%.
Chainlink (LINK) tampoco se quedó atrás. El token registró un alza significativa en la actividad de transacciones de ballenas, lo que también invita a pensar en un futuro cercano muy promisorio. Datos de Santiment revelan un incremento constante en el número de transacciones de LINK que superan los u$s100.000. El activo cotiza a 13,75 dólares.
"De ratificarse esta tendencia alcista y con una demanda fuerte, LINK podría impulsar una mayor presión al alza y llevar su precio a los u$s15.53, con expectativas de alcanzar los u$s16.50 a u$s17.00", completa Luque. Esto equivale a una posible suba de 25%.
Nievas completa que "la actividad de las grandes manos suele ser un precursor de movimientos de precios, y observar sus huellas es fundamental para entender hacia dónde se dirige el capital", completa su mirada Nievas.
Las monedas "tapadas" con potencial a corto plazo
Las mencionadas no fueron las únicas alternativas con movimientos notorios de ballenas durante los últimos días. Uniswap (UNI) captó gran parte de esta atención institucional, con un flujo neto de grandes holders que se disparó un 190%. Para Emiliano Luque, "UNI podría romper la barrera de los u$s8" desde los u$s7,50 actuales ( 8%).
Otro activo en el radar es Worldcoin (WLD), el token creado por el fundador de ChatGPT Sam Altman. En este caso, los monederos de ballenas que tienen entre 100.000 y 1 millón de WLD acumularon 1,72 millones de tokens, con un valor cercano los u$s1,7 millones (u$s0,92 cada uno).
"WLD puede saltar por encima de los u$s0,99, pero el riesgo de una caída hacia los u$s0,57 si se toman ganancias no desaparece", advierte Luque.
Cerrando el trío de interés ballenero, The Sandbox (SAND), el token del metaverso, también figura en la lista de compras. Inversores que manejan entre 1 millón y 10 millones acumularon 7,45 M de tokens en la última semana de junio. Esta fuerte acumulación catalizaría un alza hasta los u$s0,30. Así, avanzaría 25% desde los u$s0,26 actuales.