La plataforma de ecommerce más grande de la región, Mercado Libre, y su brazo fintech, Mercado Pago, anunciaron un cambio que impactará directamente en las comisiones de venta de miles de comerciantes.

A partir del 8 de julio, los cargos por ventas se modificarán para alinearse con las diferencias impositivas entre provincias, abriendo un nuevo capítulo en la ya compleja disputa por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) en Argentina.

La medida, según la empresa liderada por Marcos Galperín, busca "transparentar el impacto de los Ingresos Brutos y adecuar los cargos por vender al esquema impositivo local de cada jurisdicción.

Esto, en la práctica, implica que los cargos reflejarán las condiciones tributarias reales de cada provincia, afectando tanto a vendedores como a consumidores.

Este movimiento de Mercado Libre se da en un contexto en el que IIBB, una carga provincial que grava el total de la facturación generada por actividades comerciales sin deducir costos, es considerado por varios analistas y empresarios como un tributo regresivo y distorsivo.

Comisiones: provincias con alivio y otras con subas

Hasta ahora, la tarifa para todas las provincias era uniforme, oscilando entre 12% y 16,50% según el producto. Con los cambios que implementará Mercado Libre, el panorama se diversifica.

Habrá reducción de comisiones en:

En contraste, los cargos aumentarán en:

Córdoba, por ejemplo, tiene una alícuota general de IIBB del 4,75%, una de las más elevadas. En el resto de las provincias, por el momento, las comisiones se mantendrán sin cambios.

"El movimiento de Mercado Libre debe entenderse por lo que realmente es: un gesto simbólico. Sirve para poner sobre la mesa una distorsión profunda del sistema tributario argentino, pero no puede confundirse con una solución de fondo", explica a iProUP la economista Virginia Giordano.

Para Leonardo Chialva, economista y especialista en inversiones, "es sumamente saludable que el consumidor sepa qué contiene el precio de algo que compra". Además, asegura que "siempre los reclamos son por impuestos locales, pero cuestionando al gobierno nacional. Me parece sano para que las discusiones se den donde se tienen que dar".

Por su parte, Giordano advierte que "el verdadero problema es estructural. Son múltiples los daños productivos y sociales que este impuesto genera". La economista cree que la competencia fiscal entre provincias tampoco soluciona el problema de IIBB porque la verdadera distorsión no es tanto cuánto se cobra, sino cómo se cobra.

"El mayor daño lo generan los mecanismos rudimentarios del impuesto, especialmente el uso abusivo de los regímenes de percepción y retención anticipada (RPA), que obligan a pagar antes de vender, complican la operatoria formal y empujan a muchos al margen del sistema", argumenta.

La guerra silenciosa por la presión tributaria

El anuncio de Mercado Libre no ocurre en un vacío. Se enmarca en una escalada de tensiones que tuvo, a principios de año, al Gobierno nacional y los gobernadores discutiendo la carga impositiva. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, incluso pidió en febrero a las provincias que bajaran la presión tributaria y cuestionó "el aumento injustificado" de algunos gravámenes, apuntando indirectamente a distritos que elevaron sus alícuotas de Ingresos Brutos.

Al menos seis provincias aplicaron subas en IIBB o medidas que implicaron una mayor carga: Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Neuquén, Jujuy y Río Negro.

En territorio bonaerense, por ejemplo, aunque no se ajustaron las alícuotas, se mantuvieron sin cambios los rangos de facturación. Esto, en un contexto inflacionario, significo que más empresas quedaran alcanzadas por tasas más altas, aumentando de facto la presión fiscal.

"Para no repetir frustraciones, es necesario ser disruptivos: aceptar que Ingresos Brutos no tiene arreglo. La única solución real es eliminarlo y absorber su recaudación en un impuesto más eficiente, neutral y transparente como el IVA", concluye Virginia Giordano.

Te puede interesar