Circle, la compañía detrás de la stablecoin USDC, dio el primer paso para crear un banco enfocado exclusivamente en activos digitales, y ya presentó la solicitud oficial ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC).

El nuevo banco funcionaría bajo el nombre First National Digital Currency Bank, entidad que sería regulada a nivel federal en los Estados Unidos.

En caso de conseguir la aprobación, la entidad se encargará de custodiar la reserva de USDC y ofrecerá servicios financieros en criptomonedas a clientes institucionales.

Sin embargo, nunca lo hará bajo un marco legal tradicional, como cualquier otro banco autorizado por el gobierno de ese país.

Desde la empresa explicaron que el objetivo es fortalecer la base que sostiene a USDC y preparar el terreno para el crecimiento de un sistema financiero más moderno y accesible.

Jeremy Allaire, CEO y cofundador de Circle, destacó la importancia de este paso para el ecosistema digital.

Avanza el primer banco de criptomonedas en Estados Unidos

 Allaire anticipó que la iniciativa también podría "ampliar el alcance y la solidez del dólar estadounidense" y servir como plataforma para que "las principales instituciones del mundo puedan construir".

"Al solicitar una autorización como banco fíat nacional, Circle toma medidas proactivas para fortalecer aún más la infraestructura de USDC", explicó el ejecutivo.

Y agregó: "Además, nos alinearemos con la regulación emergente en Estados Unidos para la emisión y operación de stablecoins de pago denominadas en dólares, lo que creemos que puede ampliar el alcance y la solidez del dólar estadounidense".

"Además, también puede apoyar el desarrollo de una infraestructura crucial y neutral en el mercado sobre la cual las principales instituciones del mundo puedan construir", resaltó.

El anuncio se da en un contexto donde la posible entrada en vigor de la ley GENIUS, está cada vez más cerca.

El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente el GENIUS Act, una iniciativa legislativa que establece un marco legal específico para las stablecoins, también conocidas como dólares digitales o criptodólares.Si pasa sin cambios, llegará al escritorio del presidente Donald Trump para su firma definitiva.

El banco de Circle avanza en un escenario regulatorio cada vez más favorable

Aunque la medida podría interpretarse como relevante únicamente para el sistema financiero norteamericano, especialistas del sector coinciden en que sus efectos podrían extenderse a escala global, especialmente en regiones como América Latina, donde el uso de criptoactivos es cada vez más frecuente.

Desde el ecosistema cripto destacan que este paso representa el comienzo de una etapa con reglas más claras, mayor transparencia y un entorno más seguro tanto para los usuarios como para las compañías que operan en este mercado.

Además, Circle busca consolidarse como referente en cumplimiento regulatorio.

En 2024, se convirtió en el primer emisor de stablecoins en ajustarse completamente al reglamento MiCA de la Unión Europea, una normativa que ya rige sobre criptoactivos y stablecoins en toda la región desde diciembre pasado.

Te puede interesar