Ambas partes prometieron la presentación de un informe antes del 15 de agosto donde se avanzará hasta la ratificación o formalización final del acuerdo
17.06.2025 • 17:15hs • regulación cripto
regulación cripto
Ripple y la SEC avanzan hacia un acuerdo que pondría fin a su conflicto judicial
Ripple Labs y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU solicitaron al tribunal que mantenga sus apelaciones en pausa en busqueda de mayor tiempo para llegar a un acuerdo.
Desde el 2020, el regulador de valores de EE.UU. mantiene un enfrentamiento legal contra Ripple ya que es acusado de ofrecer valores no registrados mediante la venta de su token XRP.
Durante varios años, este litigio mantuvo alerta a los inversores como a la industria de las criptomonedas y se convirtió en un caso de referencia para la regulación local.
En 2023, el caso dio un giro inesperado cuando un juez federal dictaminó que las ventas programáticas de XRP no infringen leyes de valores, aunque confirmó cargos en relación con ventas institucionales.
Esto generó una multa de u$s125 millones, la cual fue depositada por la empresa en forma de garantía mientras avanzaban las apelaciones.
En abril de este año, la SEC y Ripple alcanzaron un nuevo acuerdo de principio para resolver su disputa. Como resultado, ambas partes solicitaron al Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito que pausara la apelación activa, con el objetivo de finalizar pronto el acuerdo.
La solicitud a la espera de su aprobación
La suspensión brinda un espacio formal para que Ripple y la SEC puedan renegociar los términos y resolver el caso sin la presión de nuevos fallos.
Según un texto judicial, la SEC y Ripple estipularon la presentación de un informe de estado antes del 15 de agosto, fecha en la que se espera avanzar hasta la ratificación o formalización final del acuerdo.
Por otro lado, la solicitud muestra que existe una resolución indicativa pendiente ante el tribunal del distrito cuyo otorgamiento facilitará el cierre definitivo del caso.
Esta solicitud a la espera de aprobación, pretende disolver la medida cautelar y reasignar la multa civil. Además, propondrán que se transfieran u$s50 millones a la SEC por la sanción, mientras que los u$s75 millones se devolverán a Ripple.
"La resolución propuesta por las partes preservará los recursos del Segundo Circuito al evitar la necesidad de resolver apelaciones, evitará cualquier remisión a procedimientos posteriores en este Tribunal y pondrá fin a 4 o 5 años de litigio reñido", escribieron los abogados intervinientes en la solicitud.
Annalisa Torres, juez federal a cargo del caso, rechazó una petición conjunta clave de una resolución indicativa, lo que indicó que no demostraba las circunstancias excepcionales y necesarias para modificar una sentencia firme.
El resultado de este caso puede ser determinante para la industria ya que podrá facilitar la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado de XRP, un desarrollo largamente esperado por inversores.