La transformación digital viene dejando importantes secuelas en los comercios minoristas. Con el paso del tiempo, crece la adopción de los canales de venta por Internet por parte de la población y esto, a su vez, genera una mayor demanda de profesionales vinculados con el marketing digital, la generación de contenidos y el análisis de negocios web.

En este contexto, en el mercado de retail convive el formato tradicional con los nuevos requerimientos que impone el creciente uso de tecnología.

De acuerdo con un relevamiento de la consultora Forrester Research, el formato online continuarán su despliegue en la región de manera sostenida. Son varios los factores económicos que -sumados a ofertas digitales cada vez más tentadoras de los negocios minoristas tradicionales y también de empresas que operan sólo en la web-, impulsan el online.

En Argentina, en particular, "existen oportunidades para las marcas y el comercio minorista digital por u$s4.000 millones", puntualizan desde Forrester. La consultora proyecta que el segmento e-commerce (donde coexisten tiendas puramente virtuales con canales online de comercios tradicionales) tendrá un volumen de casi u$s8.000 millones en tan solo dos años. 

El comercio móvil también se desarrollará con fuerza en la región. "Hacia el 2022, el número de suscriptores únicos de teléfonos inteligentes representará el 69% de la población total en México, el 71% en la Argentina y el 75% en Brasil. No es sorprendente entonces que los comercios minoristas de la región estén implementando apps y sitios web que se centran especialmente en los smartphones y no en las tabletas", apunta la consultora. 

Salarios digitales

En este marco, uno de los interrogantes que se presenta es cómo se comporta el mercado laboral en el segmento de Retail vinculado al offline. Según Guillermo Heredia, socio de la consultora RB Value, este sector tiende a pagar salarios por debajo del promedio. 

"Esta diferencia se acentúa en los puestos de mayor jerarquía, como los cargos gerenciales, cuyas remuneraciones son entre 15% y 18% menores que las del mercado en general", indica el especialista. Sin embargo, que las posiciones vinculadas a canales de ventas online están mejor pagas que las tradicionales. "Es un mercado más competitivo", destaca. 

"Cuando las empresas de retail salen a reclutar los perfiles que no pertenecen a su negocio tradicional, tienen que buscar profesionales ya formados, que también son demandados por compañías de otros sectores, como e-commerce, ventas, marketing o tecnología", explica la especialista.

Al respecto, cita un ejemplo: para captar especialistas en Marketing Digital, estas empresas deben competir con firmas de otros rubros que pagan remuneraciones más elevadas. 

"Si bien el comercio electrónico hoy todavía es un negocio periférico y representa una menor proporción que la facturación que se genera en las tiendas físicas, es un canal que viene creciendo con mucha mayor fuerza", consigna Heredia.

A diferencia de otros sectores de actividad, el sector de retail no brinda beneficios de flexibilidad horaria o home-office. Por las características propias de este segmento, el ritmo de trabajo es intenso, los horarios prolongados y muchas veces con rotación horaria", asegura el experto. 

Convenio ganador

A pesar del impacto de la crisis económica sobre el consumo -que dejó muy complicados a los puntos de venta-, el sector Comercio se ubicó dentro del grupo que firmó las paritarias más altas el año pasado: un 25%, con una cláusula gatillo que se ejerció en enero de 2019 (7% de incremento), febrero (7%) y  marzo (6%). 

"Es decir, los empleados lograron un incremento del 45% el año pasado", informa Heredia. Además, "se proyecta un ajuste del 30% para 2019, también con cláusula gatillo". 

En promedio, el bono anual por desempeño del sector representa 2 sueldos para los niveles gerenciales y 1,5 salarios para los puestos de jefatura. Así, para el primer caso la remuneración anual se eleva 16%, mientras que en el segundo se incrementa en 12%. 

Las compensaciones de los perfiles del sector retail vinculados con el canal online son heterogéneas, aún dentro de la misma categoría ocupacional. De acuerdo con una encuesta exclusiva de RB Value para iProUP, el salario mensual de:

- Un Gerente de Marketing Digital (sin incluir el bono) se ubica en $131.636, $166.041 o $201.128 - Un Jefe de Marketing Digital puede oscilar entre $116.893, $132.833 o $151.828

- Un Analista de Marketing Digital de nivel Junior, por su parte, se sitúa entre $ 39.225 y $ 49.389

En cuanto a los puestos vinculados directamente con el uso de tecnología -consigna el sondeo de RB Value:

- Un Desarrollador Web de nivel Senior puede ganar entre $57.269 y $69.950 por mes- Un analista de Business Intelligence (senior), entre $57.076 y $82.044. 

Perfiles que cambian

Según Walter Cuatto, gerente Comercial Corporate de ManpowerGroup Argentina, "se está dando una gran transformación en los perfiles por el impacto de la digitalización en los procesos de ventas".

En cuanto al sector Trade, específicamente, "existe la incorporación de herramientas móviles para facilitar la información del punto de venta, lo que posibilita la toma de decisiones de forma rápida", añade.

Las habilidades requeridas en el mercado del retail "están cada vez más relacionadas con el uso de tecnología; los nativos digitales, en su mayoría, tienen desarrolladas estas competencias ya que traen incorporadas estas habilidades técnicas tan valorada", sostiene Cuatto. 

En ese sentido, añade: "Considerando estas transformaciones y los avances tecnológicos, los perfiles más demandados son los que puedan mostrar fácil adaptación a nuevas necesidades".

"En el sector retail, por ejemplo, se está produciendo un cambio en la línea de cajas, ya sea por la demanda en compras online, o por las cajas con atención personalizada", sostiene el ejecutivo de Manpower.

"Los cajeros actualmente cuentan con mayores recursos en su gestión, lo cual permite agilizar sus procesos. Además, están alineados a una estrategia comercial orientada a los objetivos de venta", completa el especialista.

Patricia Jebsen, gerente de Omnicanalidad de Cencosud, destaca cuáles son los principales puestos laborales que se crearon en el sector. 

"Por lo general son perfiles que tienen diferentes carreras de grado y luego realizan especializaciones para trabajar en el rubro -apunta la ejecutiva-. En muchos casos también son empleados que fueron aprendiendo y realizaron capacitaciones en la empresa y fuera de la misma para llegar a trabajar en el área".

En primer lugar, Jebsen subraya el puesto de eCommerce Manager, que se desempeña como "responsable del sector y debe conocer el negocio y las diferentes herramientas para llevarlo a cabo". Y agrega que, "por lo general, es el responsable del armar el equipo". 

En el área de Marketing, la ejecutiva destaca los especialistas en gestión de las siguientes áreas: Marketing online con foco en SEO (estrategias de posicionamiento orgánico)  y SEM (Marketing en motores de búsqueda en Internet); Email Marketing; Redes sociales, y Contenido y Fotografía de productos. 

A estos perfiles se agregan los científicos de datos y programadores y diseñadores Web. En tanto, el sector de Operaciones emplea especialistas en Logística con foco en las entregas a consumidores finales y puntos de retiro al igual que en la gestión de servicios al cliente. El área Comercial por su parte, demanda gerentes de Cuenta y analistas Web.   

Por último, el sector de Sistemas y Producto es mucho más nutrido: demanda gerentes de Producto; desarrolladores de Experiencia de Usuarios; Scrum masters, desarrolladores Full Stack; desarrolladores móviles; expertos en Analíticas y líderes de Tecnología. 

A juicio de Jebsen, los puestos que experimentan mayor demanda en el mercado local corresponden a Marketing Digital y Sistemas. 

Según la ejecutiva de Cencosud, la habilidades y competencias más apreciadas en este sector son: conocimiento técnico sobre el negocio de comercio electrónico; la orientación a objetivos; el foco en clientes y la experiencia de compra; el pensamiento analítico y facilidad de toma de decisiones a partir de datos; la capacidad de aprendizaje, creatividad y flexibilidad, y el trabajo en equipo. 

Te puede interesar