La red Ethereum, segunda en capitalización de mercado, logró un hito este miércoles, que promete mejoras para la red que tienden a mejorar las prestaciones para los usuarios. Y, de esta forma, revalorizar su moneda nativa: ether.

La plataforma cofundada por Vitalik Buterin activó Pectra, una ambiciosa revisión de software diseñada para fortalecer su posición frente a competidores como Solana y revitalizar su ecosistema, basándose en varias EIP (siglas de Propuesta de Mejoras en Ethereum).

Si bien sigue siendo líder en la cantidad de aplicaciones descentralizadas (dApps) y valor total bloqueado (TVL), con casi u$s93.000 millones, la red enfrenta críticas por su escalabilidad y costos de transacción, factores que llevaron a algunos desarrolladores y usuarios a explorar alternativas. 

Ethereum: qué cambios se avecinan con Pectra

Pectra, cuyo nombre evoca la fusión entre Praga (sede de Devcon IV) y Electra (una estrella brillante), llega en un momento crucial para Ethereum. Frente a los cuestionamientos de la comunidad, los cambios que llegan en la nueva actualización no son pocos:

Según el trader Gonzalo Pizichinni, la actualización preparará "el camino para transacciones sin gas nativas y flujos de usuarios simplificados" y ejemplifica: "ya no será necesario confirmar cada interacción con plataformas como OpenSea a través de ventanas emergentes de la billetera". 

Ethereum: qué pasará con el precio

La pregunta que resuena en la comunidad cripto es ineludible: ¿será Pectra el catalizador que impulse el precio de Ether (ETH) en un momento en que viene mostrando un rendimiento más débil que Bitcoin y otros rivales en lo que va de 2025?

Las claves de Ethereum y su actualización Pectra

El analista Rodrigo Mansilla señala a iProUP que, si bien la actualización "mejorará la eficiencia y utilidad de la red", es poco probable que por sí sola impulse significativamente el precio al alza. Pero sí impulsa otros factores que pueden revalorizarla-

Según la contadora cripto Liliana Culjak, "más allá de las mejoras técnicas, el desafío clave para Ethereum radica en articular un valor convincente que motive tanto a inversores como a usuarios a depositar su confianza y activos en su ecosistema a largo plazo".

Por su parte, el analista Walter Bazán, remarca a iProUP que bien Pectra se enfoca en optimizaciones de usabilidad que buscan emular la fluidez de la Web2, "su efecto en el valor de Ether estará intrínsecamente ligado a la habilidad de Ethereum para captar una nueva ola de adopción tanto a nivel institucional como por parte de usuarios masivos".

Vale recordar que esta expectativa sobre el precio surge en un contexto en el que Ether retrocedió cerca de un 46% en lo que va de 2025, contrastando con la estabilidad de Bitcoin (sigue en el mismo nivel que en enero) y Solana, su principal competidora (bajó 25% en 2025), que creció fuerte en el terreno de memecoins y stablecoins.

Ethereum: cuánto aumentará en 2025

Al momento de esta redacción, Ethereum tocaba los u$s1.800 en la pizarra de Binance, cerca de 1,5% más que en la víspera. Pero los inversores apuestan al potencial a largo plazo de la divisa, con pronósticos que aseguran crecimiento de hasta 120%:

Las causas son el mayor apetito de fondos institucionales por los fondos cotizados (ETF) al contado de la divisa digital. Pero no son los únicos que le tienen fe a Ethereum.

En efecto, los tenedores a largo plazo (con ETH en sus billeteras por más de 155 días) demostraron una notable resiliencia: pese a que pasó de u$s4.107 en diciembre al rango de $1.800, incrementaron sus tenencias 22%, de u$s15 millones a u$s19 millones.

Esta acumulación constante, incluso en momentos de fuerte presión bajista, sugiere una profunda creencia en el potencial a largo plazo de la plataforma.

"Aunque los avances técnicos que trae Pectra son innegables y prometen robustecer la base de la red a futuro, la cotización de Ether estará sujeta al humor del mercado y a su habilidad para destacar en un ecosistema blockchain cada vez más poblado de rivales", cierra Mansilla.

Te puede interesar